En el país existen sistemas mecanizados de alcantarillado sanitario al vacío denominados “Viavac”, que resolverían el grave problema de aguas residuales con menos del 50 por ciento del costo que le saldría al Estado con el método tradicional que funciona a gravedad y con contaminación ambiental.
A diferencia de un sistema tradicional a gravedad que se desborda, colapsa y causa todo tipo de problemas de salubridad y operacionales, el sistema Viavac es totalmente hermético, lo que significa que no permite escapes de aguas residuales al subsuelo y al medio ambiente.
Los alcantarillados sanitario a vacío Viavac son sistemas mecanizados para colectar y transportar aguas residuales hasta su punto de tratamiento, sin que estas aguas lleguen al subsuelo.
El ingeniero Andrés Portes, gerente general de Gestión Energética e Industrial Suaport (Geisa) SRL, explica que entre los componentes del sistema están los pocetos, unos pequeños tanques con válvulas de succión en su interior fabricado por Viavac a los cuales se conectan hasta cinco mil viviendas y no requieren electricidad para su operación.
Señala que las casas, restaurantes y comercios se conectan al poceto de succión a través de una tubería de gravedad y drenan sus aguas residuales al interior y cuando se acumulan 45 litros, la válvula de vacío se abre y succiona las aguas en unos segundos.
Indica que los pocetos son instalados en las calles y están conectados a la red de tubería de succión enterradas en las calles.
Red de tubería. Es otro componente del sistema que muestra el especialista, que consiste en tuberías de PVC enterrada en las calles a una profundidad de tan solo un metro minimizando de esta manera el tiempo de construcción y el costo total del proyecto.
Una vez succionadas las aguas residuales del interior de los pocetos, estas viajan a 5 metros por segundo por el interior de las tuberías manteniéndolas limpias y libres de obstrucciones.
Expone que la red de tuberías de vacío a su vez terminan conectándose al tanque dentro de una estación de vacío que recibe las aguas residuales.
Dice que la estación de vacío tiene en su interior el tanque colector de aguas residuales, bombas y demás componentes mecánicos.
Aclara que en esta parte del sistema es donde únicamente se requiere energía eléctrica para operar las bombas que producen la succión.
Destaca que este sistema se utiliza actualmente en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Bahamas, Panamá y otros países.
Gobierno conoce. El ingeniero Andrés Portes expresa que las autoridades del sector sanitario del país conocen del proyecto, ya que han visitado algunos países donde se desarrolla y que, incluso, fue presentado para el proyecto habitacional La Nueva Barquita, aunque las autoridades optaron por otra solución más costosa y de mayor riesgo para el medio ambiente.
Muestra su interés de sentarse con el Gobierno a comparar costos y beneficios con la seguridad de que las sociedad dominicana saldría ganando.
La República Dominicana enfrenta un grave problema de contaminación, debido a las deficiencias de los sistemas de alcantarillado sanitario y a la acumulación de lodo fecal por la falta de letrinas en las zonas rurales, sobre todo la región fronteriza, de acuerdo a estudios realizados recientemente.