Experto propugna por desmilitarización y profesionalización de la Policía

<STRONG>Experto propugna por desmilitarización y profesionalización de la Policía</STRONG>

Félix Damián Olivares, experto en Derecho Procesal Penal, planteó hoy que en el marco de la reforma policial que se discute en el Congreso Nacional se debe desmilitarizar y profesionalizar a los agentes.

Dijo, en entrevista con el Observatorio Político Dominicano (OPD), que el rol de los equipos técnicos de la Policía es plantearse hipótesis, discutir alternativas y hacer razonamientos orientados a lo concreto.

Consideró como último eje clave de la reforma policial dominicana, el establecimiento de mecanismos de control y de rendición de cuentas por parte de los responsables policiales.  

“Se necesitan controles internos y externos que evalúen el desempeño profesional de los policías en la República Dominicana”, puntualizó.

Olivares afirmó que la principal dolencia de la institución del orden es que en ella no existe la idea de trabajo en equipo, provocando esto deterioro al interior del sistema.

Asimismo, alegó que el principal obstáculo que ha limitado los procesos de reforma de la Policía dominicana es la falta de voluntad política para asumir la dirección de la seguridad pública.

“Un estudio que se hizo en el 2003 revela que el Jefe de la Policía no responde al Ministro de Interior y Policía, regularmente responde y despacha con el Presidente de la República. Entonces, la alta jerarquía policial no le reconoce autoridad política ni estratégica al Ministro de Interior y Policía. Ese debe ser un patrón cultural a modificar”, precisó.

Código Procesal y reforma policial. Damián Olivares consideró un error vincular los índices de criminalidad con la aplicación y eficiencia del Código Procesal Penal y la reforma policial, que aún no se ha ejecutado.

Más recursos. Olivares resaltó que se deben mejorar las condiciones sociales de la Policía, los horarios de trabajo, el bienestar de su familia, para que se sienta más comprometido.

“El salario de un policía en República Dominicana apenas alcanza los 150 dólares mensuales, estamos hablando de 6,000 pesos, cuando el salario base de un policía en Centroamérica es de 600 dólares, unos 24,000 pesos, y aquí eso no lo gana un coronel. Definitivamente, hay que mejorar”, consideró.

“Esos recursos se pueden conseguir aun en medio de las dificultades y limitaciones económicas de nuestro país, fuera de recortar por donde haya que hacerlo. Entiendo que se pueden generar recursos”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas