Experto regional del PNUD propone uso de inteligencia artificial para mejorar eficiencia parlamentaria

Experto regional del PNUD propone uso de inteligencia artificial para mejorar eficiencia parlamentaria

La Inteligencia Artificial está de moda en todo y parece que le llegó la hora a los Parlamentos o Congresos. El experto regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jairo Acuña-Alfaro, «enfatizó en el uso de la inteligencia artificial y los datos abiertos para mejorar la eficiencia parlamentaria»

Esa sugerencia va acompañada de «fortalecer las alianzas entre los parlamentos y la academia«. Sus aportes los hizo al participar como expositor en el encuentro “Parlamentos y Prosperidad” organizado por el Senado de la República, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Senado de Chile, el Parlamento de Uruguay y la Asamblea Nacional de Panamá. Lo hizo en la sesión  titulada “El Parlamento y la Legislación basada en el Conocimiento Científico”, donde identificó cinco áreas estratégicas clave para mejorar la legislación en la región.

En primer lugar, destacó la importancia de establecer mecanismos institucionales de asesoramiento científico para ordenar la gran cantidad de información disponible y legislar con base en datos científicos. “Podemos pensar en la creación de oficinas de asesoría científica para que los legisladores accedan a información en tiempo real y puedan tomar decisiones informadas”, indicó.

Puede leer: Acceso educativo impulsa avances de desarrollo, aunque persiste el reto de calidad

Resaltó además la importancia de fortalecer la gobernanza anticipatoria, que permita a los parlamentos anticiparse a desafíos futuros en lugar de reaccionar únicamente a problemas del presente. Esto implica desarrollar marcos regulatorios que aborden tendencias emergentes.

Acuña-Alfaro e Líder Regional de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe. En la actividad también participó Moema Dutra Freire, especialista en políticas (Espacio Público Abierto e Inclusivo) del PNUD. Tanto Acuña como Dutra expresaron que para el PNUD es fundamental el trabajo que realizan los parlamentos, ya que son esenciales para la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible, así como para garantizar  que las políticas públicas sean inclusivas, transparentes y efectivas.

Dutra Freire participó como expositora en el panel “El Parlamento y el Crecimiento Económico”, donde resaltó la estrecha relación entre democracia y crecimiento económico. «Los parlamentos deben procurar las condiciones para un desarrollo económico sostenible y vigoroso, impulsando legislaciones y marcos regulatorios que otorguen oportunidades para todos y todas, garantizando el equilibrio de poderes, la estabilidad jurídica y las mejores condiciones para la inversión nacional y extranjera directa”, afirmó Freire.

Freire enfatizó la importancia de modernizar los parlamentos para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas. “Es necesario que los parlamentos sean más abiertos, inclusivos y participativos. Esto implica no solo escuchar a la ciudadanía, sino también garantizar que sus opiniones sean consideradas en la formulación de leyes y políticas públicas”, agregó.

IMG 5816

Más leídas