Experto señala que RD tiene gran potencial para la agroecología

Experto señala que RD tiene gran potencial para la agroecología

Un profesor de la Universidad de California consideró ayer que el país tiene gran potencial para el desarrollo de la agroecología, que es una agricultura amigable con el medio ambiente, resiliente al cambio climático y no dependiente de los agroquímicos.

Al dictar una conferencia sobre “Agroecología y el diseño de agrosistemas resilientes” en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Miguel Altieri señaló que el país ha mostrado gran interés y una sensibilidad por parte del gobierno sobre el tema, pero hace falta formar capacidad humana, ya sea doctorados, másteres y líneas de investigación.

“Aquí hay un enorme potencial para desarrollar agricultura urbana, donde la gente de los barrios pobres pueda producir sus propios alimentos, incluso con un excedente para vendérselos a los hoteles”, sostuvo.

Puede leer: Insta apoyar más a hogares y pequeños productores

Altieri, autor del libro “Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable”, consideró que la agricultura moderna está en jaque por el cambio climático.

Expresó que el país tiene problemas de exceso de lluvia a veces y sequía, por lo cual se debe crear una agricultura que produzca para la seguridad alimentaria nacional.

Indicó que el 70% de los alimentos que se producen en el país proviene de la agricultura familiar.
Explicó que la agroecología permite la producción de alimentos más sanos, baratos y ecológicos, ya sea en invernaderos, huertos y grandes extensiones de tierra.

Dijo que el país más avanzado en Latinoamérica en este campo es Cuba por necesidad, luego de la caída del bloque socialista, pero resaltó que Brasil tiene una Ley Nacional de Agroecología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas