Experto: será casi imposible recuperar cajas negras

Experto: será casi imposible recuperar cajas negras

Brasil, (AP).- Aparecieron nuevos escombros en el Océano Atlántico mientras aviones militares y buques buscaban los restos de un avión de Air France en un mar agitado por vientos fuertes, en tanto un investigador sostuvo que posiblemente jamás se encuentren las cajas negras de la aeronave.

Barcos socorristas de diversas naciones navegaban hacia el lugar para iniciar la recuperación de los restos, mientras especialistas en aviación trataban de determinar por qué el avión con 228 pasajeros cayó al mar en vuelo desde Río de Janeiro a París.

Un asiento, una mancha de aceite, un chaleco salvavidas anaranjado y trozos de un material blanco fueron divisados el martes en el océano unos 640 kilómetros al noreste de las islas Fernando de Noronha frente a la costa norte de Brasil.

Los escombros aparecieron en dos áreas separadas por unos 60 kilómetros, no lejos de la ruta del vuelo 447. El ministro brasileño de Defensa Nelson Jobim dijo que no se vieron cadáveres ni señales de vida.

Más escombros, incluido lo que parece ser una porción de siete metros del avión fueron divisados el miércoles por la madrugada, dijo el coronel Jorge Amaral, vocero de la Fuerza Aérea.

Estos restos aparecieron unos 90 kilómetros al sur del campo principal de escombros. También se divisó una decena de objetos metálicos y una mancha de aceite de 20 kilómetros de largo. El lugar corresponde a la dirección de las corrientes en ese lugar del Atlántico, según los expertos.

Se prevé que las tareas de recuperación serán sumamente arduas. Está comenzando la temporada de tormentas y el fondo del mar se encuentra a unos 7.000 metros de profundidad.

Cuatro buques y un cisterna navegaban hacia el lugar, pero Brasil carece de equipos para recorrer el fondo del mar, dijo una vocera de la armada brasileña. Brasil encabezaba la búsqueda de restos, mientras Francia se hacía cargo de la investigación del accidente.

«El mar está agitado y demora el arribo de nuestras naves, dijo la vocera, bajo la condición reglamentaria de anonimato. «Hemos enviado cuatro buzos, pero no llegarán antes del jueves al mediodía».

La portavoz dijo que si las cajas negras se encontraban en el fondo del mar, la marina brasileña no poseía los submarinos de control remoto capaces de soportar las presiones a cinco kilómetros de profundidad.

Las cajas negras, que graban voces y datos del vuelo, pueden emitir señales durante 30 días, incluso bajo el agua y conservan la información sin límite de tiempo.

Francia envió un buque equipado con submarinos no tripulados capaces de llegar a los 6.000 metros de profundidad, pero arribarán hacia el fin de semana, dijo el vocero militar francés Christophe Prazuck.

El director de la agencia francesa de accidentes, Paul Louis Arslanian, dijo dudar que los equipos de rescate puedan recuperar las cajas negras, que al parecer yacen en una zona muy accidentada del piso oceánico, a varios kilómetros de profundidad.

Se desconoce la razón del accidente, aunque podría deberse al viento y granizo en una masa de cúmulos, rayos o una combinación de hechos extraordinarios.

Arslanian dijo en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, que los investigadores analizan los registros de mantenimiento del aparato y otros documentos, aunque «no hay elementos» que indiquen que el avión experimentó problema alguno antes de despegar.

Insistió que la investigación acababa de comenzar y que seguramente demorará mucho tiempo. Agregó que los investigadores carecen de suficiente información para determinar si el avión de desintegró en el aire o al caer al mar.

«Desconocemos el momento preciso del accidente», agregó.

El avión con 228 personas a bordo desapareció el domingo a cuatro horas de comenzar su vuelo de Río de Janeiro a París.

Las cajas registradoras de datos, llamadas popularmente cajas negras aunque son pintadas por convenio internacional de color naranja fosforescente, graban tanto las conversaciones en la cabina de mandos como todos los pormenores técnicos y electrónicos del vuelo, hasta su funcionamiento más mundano.

Barcos franceses, brasileños y de otras nacionalidades pilotos brasileños se acercaban el miércoles a la zona donde el martes se divisaron restos, como un asiento de avión y escombros metálicos de color blanco entre manchas de combustible, a 640 kilómetros (400 millas) al noroeste de las islas brasileñas de Fernando de Noronha.

Prazuck dijo que los pilotos de la fuerza armada francesa volaron sobre la zona donde los pilotos brasileños localizaron los escombros.

«El tipo de los escombros, su combinación… todo apunta a que se trata de los restos del Air France 447», dijo. Prazuck agregó que es hora de pasar a una «operación naval» para recoger los restos y luego a una submarina para buscar las cajas negras de la aeronave.

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