Según los hechos, en Félix Alburquerque «hay algo que no está bien», asegura Eladio Hernández
Aunque se necesita una evaluación profunda para determinar con exactitud qué incide en la mente del vicealmirante Félix Albuerquerque Comprés, un especialista en la conducta aseguró que, basado en lo que hasta el momento se sabe con el caso de la muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan, en el oficial, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), «hay algo que no está bien».
Sin embargo, los niveles de comportamiento agresivo que han disparado los índices de violencia en la República Dominicana se debe a múltiples factores que, de acuerdo al experto en la materia, tiene que ver por el cúmulo de acontecimientos sin resolver.
«La sociedad en el libre albedrío ha estado creando monstruos que nosotros no conocíamos que realmente pueden tener una expresión tan contundente que solamente las vemos en las películas. Nosotro vimos a una persona prácticamente disparar sin ver hacia atrás, eso solamente en las películas de Hollywood», aseguró el psicólogo Eladio Hernández al ser consultado sobre el tema por Hoy Digital.
Pero de manera específica, sobre el comportamiento de ese viernes en la madrugada cuando sucedieron los hechos, Hernández entiende que en la mente vicealmirante existe un desorden.
Además, el experto considera que a nivel general, en la sociedad, hay una dolencia con relación a la estabilidad mental. «¿A qué me refiero? A que una parte de la población está diciendo que el acontecimiento ocurrido se echó toda la razón porque supuestamente recibió una bofetada. (…) Entonces, esa falta del pueblo que justifica ese comportamiento también debe ser cuestionado», precisa Hernández.
Le puede interesar: Luis Vérges: crímenes de convivencia son por modelo de «Hombre guapo»
En ese sentido, el psicólogo hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para buscar un concenso que cree programas «reales, medibles en el tiempo» contra la violencia. Así como políticas a favor de la salud mental en la República Dominicana.
La versión de Alburquerque
Alburquerque expresó en una videollamada con la comunicadora Priena Almonte, que a Duncan le cayó un poco de kétchup en la camisa, y éste pensó que Comprés se estaba burlando de él, y procedió a agredirlo.
«Supuestamente a él dizque le cayó kétchup en la camisa, él me vio riéndome y él entendió que yo me estaba burlando de él», dijo Alburquerque.
Alburquerque Comprés indicó también que estaba compartiendo con el merenguero Sergio Vargas, al momento en que Manuel Duncan lo golpeó sin que el expresidente de la DNCD le haya hecho algo.
«Yo a él no le hice nada, y yo veo que este tíguere viene para encima de mí sin yo hacerle nada, yo le estoy diciendo: Pero señor ¿Qué le pasa? ¿Por qué usted me agrede?», añadió Alburquerque.
Conocimiento de coerción
El conocimiento de solicitud de medida de coerción contra Alburquerque Comprés tuvo que ser aplazado porque el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró se inhibió del proceso.
En la audiencia, pautada para este lunes a las 11:00 a.m. en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el juez alegó que en un círculo privado valoró el video donde se muestra la muerte del comunicador y dijo que si él conociera el caso daría prisión preventiva al imputado.