Experto sostiene hay tendencia hacia despenalización del aborto

Experto sostiene hay tendencia hacia despenalización del aborto

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El experto e investigador chileno Aníbal Faudes sostuvo ayer que el aborto es una situación que ninguna mujer desea, pero  que la tendencia en el mundo es a despenalizarlo para poder bajar la mortalidad y las enfermedades.

El doctor Faudes  indicó que en la mayor parte de los países desarrollados el aborto es legal, lo que hace que los problemas sanitarios sean menores.

En cambio, dijo, en la mayor parte de los países pobres el aborto es ilegal y por tanto clandestino. Las consecuencias sanitarias son las enfermedades y la  muerte.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto inseguro es cuando se interrumpe el desarrollo del feto en manos de un profesional no preparado y en condiciones sanitarias inadecuadas.

América Latina es la región que  tiene las más altas tasas de abortos en condiciones de inseguridad, después de Africa, sostuvo Faudes.

“Existe una clara relación entre la  legalidad del aborto, la salud de la mujer y la realización del acto en condiciones inseguras”, señaló el investigador.

En América Latina se registran 50 abortos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, mientras que en la República Dominicana se registran de 35 a 40 abortos por cada 1,000 féminas en edad reproductiva.

El países europeos se ha visto que la cantidad de abortos son menores, cuando se legaliza.

A su juicio, las mujeres que están debidamente informadas no abortan, porque conocen su cuerpo.

“A nadie le gusta el aborto, ni siquiera a las mujeres que abortan, pero la realidad es que a pesar de que está prohibido, miles de mujeres siguen abortando en condiciones inseguras”, sostuvo.

Faundes está en el país para dictar una conferencia sobre el aborto en sus diferentes vertientes.

Su visita se produce en momentos en que sectores nacionales están envueltos en una discusión sobre la despenalización.

Faundes observó que un año después de que se  despenaliza,  se registra una mayor cantidad de abortos, pero luego esas cifras tienden a bajar.

El experto aclaró que el hecho de que favorezca  que una mujer que ha sido  violada interrumpa su proceso de gestación, no significa que tenga una actitud en favor del aborto.

“Lo que estoy es en favor de la vida, pero de una vida con dignidad”, sostuvo Faundes.

Si se despenaliza el aborto en condiciones específicas como las violaciones sexuales y el insesto, las mujeres saldrán del centro de salud con información y un método anticonceptivo.

De su lado, el doctor Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó que no ha irrespetado al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pero defendió que los temas de salud sean tratados como cosas de Estado.

De acuerdo a cifras oficiales,  en el país se realizan cada año más de 100,000 abortos. La despenalización es condicionada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas