Experto sugiere Gobierno y productores agro se unan

Experto sugiere Gobierno y productores agro se unan

Vacas en salas de ordeño instaladas con préstamos blandos del Conaleche y el Banco Agrícola.

El experto en bovino, Marcelino Vargas, consideró que el sector agropecuario oficial y los productores de carne y leche del país deben tomarle la palabra al presidente Luis Abinader, que dijo que el Gobierno va a estimular la producción para aumentar las exportaciones y reducir las importaciones de alimentos.

Recordó que “solo en productos lácteos y cárnicos el país importa más de 500 millones de dólares anuales, cuando contamos con todas las posibilidades de producirlos aquí”.
Afirmó que el presidente Abinader está en disposición de crear las condiciones para suplir el mercado nacional de productos lácteos y cárnicos, además de incrementar las exportaciones en este cuatrienio.

Vargas dijo que para lograr esos objetivos debemos revolucionar la ganadería local, tomando las siguientes medidas: los ganaderos deben imitar a Brasil, que en el siglo pasado era de los mayores importadores de lácteos del mundo y en los últimos años se ha convertido en autosuficiente, con un programa entre Gobierno y productores, cruzando la raza Holstein con los cebuinos lecheros, sobre todo la raza Gyr.

Ese país se ha convertido en el mayor exportador de carne del mundo con el cruce del ganado cebuino con razas de carne de origen europeo, además del aporte que hace el media sangre, producto del cruce del Cebú con razas lecheras.

En Brasil ese programa de mejoramiento genético ha logrado conformar una institución oficial de investigación llamada Embrapa, que cuenta con más de 2,200 investigadores de nuestro sector altamente calificados, convirtiendo ese centro en uno de los más eficientes del mundo.

Embrapa durante largos años ha realizado un gran trabajo para lograr convertir sus ganaderos en agricultores, para producir sus alimentos para reducir sus costos de producción.

Además, Embrapa tiene un programa de inseminación artificial y en este siglo ha convertido a Brasil en uno de los países que mayor cantidad de embriones implanta a nivel mundial para mejorar su ganadería.

El doctor Marcelino Vargas se preguntó que “¿qué esperamos nosotros para desarrollar un convenio de colaboración entre el Gobierno de Brasil y el nuestro, con fines de revolucionar la ganadería nacional? Con este nuevo Gobierno entusiasta, que encabeza el presidente Abinader, se podría decir que ahora o nunca”.

Publicaciones Relacionadas