Experto sugiere la creación de laboratorio para probar las varillas

Experto sugiere la creación de laboratorio para probar las varillas

Lucas Ferro

El responsable de economía y mercado de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), el economista Lucas Ferro, resaltó ayer la importancia de que el país disponga de un laboratorio nacional para hacerle pruebas a las varillas.

Al dictar una conferencia sobre “Tendencias y perspectivas económicas del mercado del acero” en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ferro sugirió que ese laboratorio podría instalarse mediante una alianza público-privada.

La presentación de Ferro fue hecha por el empresario Juan José Attías, vicepresidente de la AIRD, quien resaltó la fortaleza de la industria del acero en el país.

Puede leer: Junta Monetaria aprueba medidas de estímulo económico por RD$94,000 millones

Ferro señaló que las importaciones desde China de acero laminado han ido en constante crecimiento y que el año pasado alcanzaron las 259,077 toneladas.

En 2021, sin embargo, las importaciones desde China, con 333,657 toneladas, fueron mayores debido al crecimiento del sector construcción, del que el acero es uno de los principales insumos.

Criticó que la producción de acero en China no tiene un control de calidad en términos ambientales.

Dijo que el país cuenta con dos normativas que regulan la comercialización de barras de acero corrugadas y lisas para el refuerzo de hormigón: el Reglamento Técnico Dominicano (RTD-458) y la Norma Dominicana (NORDOM 458). Señaló que el crecimiento económico del país superó el año pasado el promedio de América Latina y se espera que termine en un 4% en 2023.

Publicaciones Relacionadas