Experto sugiere plan agropecuario

Experto sugiere plan agropecuario

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El experto agrícola y ex secretario de Agricultura ingeniero Domingo Marte, ante la crisis alimentaria que amenaza al mundo, sugirió ayer la  creación de un plan integral de desarrollo agropecuario que se ejecute  a corto, mediano y largo plazo para garantizar la producción de alimentos y fortalecer el sector productivo nacional.

Indicó que ya es hora de que se piense en relanzar el sector agropecuario con el establecimiento de un proyecto serio alimentario, que no sólo responda a la coyuntura actual, sino que profundice en los problemas que afectan a la producción  y  adopte las previsiones necesarias.

 “Por más que  se hable nada va a sustituir  la necesidad de un plan conjunto institucional, que no se limite a la adopción de medidas aisladas,  que no van a resolver el problema, hay que sacudirse para que la solución sea de beneficio al productor  y al  consumidor final”, enfatizó.

Como primer paso sugiere que se rehabilite y se transforme el Consejo Nacional de Agricultura en el que estén representados, además de las instituciones agropecuarias oficiales,  el sector privado y hasta los consumidores y que esté, preferiblemente, encabezado por el presidente de la República.

Consideró que la presencia del jefe del Estado le imprime una connotación importante porque le da la oportunidad de estar en contacto regular con los productores y todos los actores del sector, y  además le sirve para conocer mejor la agropecuaria .

El plan debe contemplar la participación de la Junta Agroempresarial, del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal,  de las universidades, de productores, comerciantes, del Banco Central y de Industria y Comercio para que no se trate sólo el aspecto de la producción, sino también del consumo.

Entiende que hay  tomar medidas a corto plazo y reforzar otras que se están haciendo como el subsidio al gasoil destinado a la producción. También las ventas  en plazas agropecuarias y acordar reducciones de precios entre el gobierno, los comerciantes y productores.

 “Lo malo es que nos dejemos llevar de esas medidas de corto plazo, de emergencia y  creamos que ahí se acabó la cosa. Si se tiene interés en resolver el problema hay que pensar primero en lo institucional, porque son las autoridades las que primero deben formular el plan, ejecutarlo, darle seguimiento y evaluarlo”.

Marte propuso que  se conformen grupos de trabajo con todos los sectores involucrados por cada uno de los rubros agropecuarios para conocer su realidad y plantear soluciones.

Recordó que en  1973 diseñó un método con grupos de trabajos por rubros, en el que técnicos de las diferentes áreas se dedicaban a analizar la problemática de cada uno en las áreas del financiamiento, comercialización, investigación, capacitación y a plantear soluciones que es lo que hoy se conoce como “clúster”.

Dijo que si esos grupos de trabajos entienden que hay que importar determinada cantidad de productos porque prevén desabastecimientos por diversas causas, que lo recomienden, pero en base a una mejor planificación del rubro que manejan. 

El ingeniero Marte consideró que en ese proceso debe plantearse la reformulación de la asistencia técnica para que se asignen especialistas a las asociaciones que integrarían los grupos de trabajo.

Consideró que debe haber mayor preparación e incentivos en el renglón de la actualización tecnológica.

Dijo que los asentamientos agropecuarios deben ser convertidos en entidades empresariales con la inclusión de los técnicos.

El protagonista

Domingo Marte

Ex-secretario de agricultura. Fue miembro de la Junta Monetaria durante 17 años.

 Nació en San Francisco de Macorís el 3 de enero de 1939. Está casado con la señora Denise Tavárez y tiene dos hijos.

Estudió en el Instituto Loyola y se graduó de ingeniero agrícola en la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

Especialidad.   Marte tiene una maestría en ciencias agrícolas en la Universidad de la Florida. Desde 1961 desempeñó diferentes cargos en la admistración pública, actualmente se dedica a la consultoría nacional e internacional en el área agrícola.

Dice el sector está en crisis

El ingeniero  Marte  está seguro de que  el problema agropecuario es grave y no se soluciona con “paños tibios”. Dice que  si en el país no hubiese existido la actual estabilidad macroreconómica, los efectos de la carestía de  alimentos  en el mercado internacionalhubiese sido peor. Reconoce  que algunas medidas  adoptadas por las autoridades , como los subsidios y acuerdos con los comerciantes para abaratar los precios de los productos, contribuyen a mejorar la situación, pero no solucionan el problema.

 Sostiene que no hay que temerle a los subsidios y aclara que  el problema surge cuando se generalizan en vez de focalizarlos a los sectores que realmente los necesitan.

Aboga por un mayor apoyo al sector productivo  nacional con políticas de facilidades crediticias y asistencia técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas