Experto uruguayo resalta importancia
de museos de música

<p>Experto uruguayo resalta importancia<br/> de museos de música</p>

El centro dominicano podría estar abierto en un período no menor de 14 meses.

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El etnomusicólogo e investigador uruguayo Carlos Blanco Fadol aseguró que los países que tienen museos de música están conscientes de que estas instituciones juegan un papel importante en la divulgación del acervo cultural.

Fadol, fundador de los Museos de la Música Etnica de Barranda-Caravaca de la Cruz y de Altea, de las comunidades españolas Murcia y Alicante, respectivamente, aseguró que crear un museo de música es una tarea muy complicada, ya que hay que tener en cuenta muchos elementos.

“La música es la que comunica de forma más directa con los seres humanos. Los países que tienen un museo de música han sabido utilizar con inteligencia esta rama cultural. Estos museos son una manifestación cultural de primer orden”. 

El Museo de Música Dominicano estará ubicado en la Casa de los Jesuitas. Constará de seis salas: la dominicana, la anfroantillana, la internacional, la de España y su influencia en el país, la científica y la de los grandes maestros dominicanos. Cada una de ellas tendrá sus  módulos.

El investigador también propuso que el museo debe ser ágil, al proporcionar al visitante las informaciones precisas para que no lo sature.

Angela Carrasco fue la persona que puso en contacto a Blanco Fadol, a quien conoció en un museo, y al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

“Para realizar este sueño solamente es cuestión de trabajar con mucho deseo”, dijo.

Bernarda Jorge y Luisa de Peña señalaron que este es un sueño muy anhelado por los dominicanos. Lo definieron como una institución moderna en la que se pondrá en alto lo concerniente a la música.

“Este no es un proyecto de un día para otro. Lo vamos a trabajar paso a paso.

Desde hace tres meses estamos haciendo los contacto con los coleccionistas que poseen instrumentos que son importantes”.

Publicaciones Relacionadas