Experto valora el talento creativo latinoamericano e invita a expresarlo

Experto valora el talento creativo latinoamericano e invita a expresarlo

Para Ignacio (Nacho) Zuccarino, quien actualmente se desempeña como jefe creativo de Google para Latinoamérica, la industria publicitaria ha sido históricamente, y por obligación, ingeniosa. Se hace notar. Pero no pesa en los temas cruciales en los que se redefine el futuro de la sociedad.
“Hay gente tan brillante en esta industria que los ‘self-driving cars’, los celulares, o los drones podrían haber sido inventados por creativos publicitarios que han ocupado su tiempo buscando razones para que no pudiéramos vivir sin jabón en polvo. Por suerte esta tendencia está cambiando y muchos creativos han dejado de crear solo campañas para empezar a crear compañías”, asegura.

Sobre los creativos de la región, el experto entiende que estos deben, primero, perderle el respeto a los creativos norteamericanos, ingleses, alemanes, japoneses, australianos, y franceses, ya que entiende que son igual de buenos que ellos. Incluso, en determinado contexto, mejores (producimos ideas tan grandes como ellos, pero sin el presupuesto que tienen).
En segunda partida, y como consecuencia de la anterior: “animarnos a mostrarnos como somos. A que la publicidad sea un vehículo de nuestras culturas reales. A que la publicidad nos permita enorgullecernos de nuestros valores, costumbres y conductas, de nuestro pasado. Es triste ver cómo intentamos, permanentemente, emular a los otros; tan triste como descubrir que, según la publicidad de la región, todos los latinoamericanos somos rubios”, asegura.
Zuccarino impartirá el taller y conferencia de innovación del evento “The New Normal”, a realizarse mañana, en el quinto piso de Blue Mall, debido a un cambio en la fecha de la presentación del experto.
Sobre el expositor. Zuccarino explica que sus inicios en el mundo creativo se dieron por casualidad.
“Era bueno dibujando y con un amigo que también se dedicó a la publicidad, jugaba a hacer avisos los días de lluvia. Mi padre, quien no me veía inclinación por ninguna carrera en particular, me sugirió averiguar de qué se trataba la carrera de publicidad”, dice.
Recuerda que empezó en la Universidad del Salvador, en Argentina, y “me dejé llevar”.
Zuccarino es co-fundador de Kingdom (donde trabajó para Coca Cola, Unilever y Diageo) y fue director creativo ejecutivo de JWT México, liderando equipos creativos para clientes nacionales e internacionales como Ford, Mondelez y Unilever.
Además, ha ganado importantes premios de la industria creativa. como: Cannes, One Show, D&AD y Clio, entre otros.

Publicaciones Relacionadas