Experto ve deuda RD con Atención Primaria de Salud

Experto ve deuda RD con Atención Primaria de Salud

Pedro Luis Castellanos - Externa

Aunque el país necesita una mayor inversión y financiamiento en salud, la necesidad de desarrollar un primer nivel de atención con una eficiente Atención Primaria Integral en Salud es una tarea que ha sido siempre postergada. Países con menor nivel económico que República Dominicana lo han logrado, por lo que no se entienden la no implementación de la atención Primaria.

Al tema se refiere el doctor Pedro Luis Castellanos, exsuperintendente de Salud y docente de postgrado y coordinador de investigaciones del área de la Salud Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Es frecuente aludir a la necesidad de modificaciones en la Ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social y la Ley 42-01 del Sistema de Salud, señala.

Puede leer: Embajada cerró 2024 celebrando 60 aniversario de relaciones diplomáticas RD-Jamaica

Sostiene que ciertamente, algunas reformas en este campo son necesarias y, tal vez, podrían favorecer el desarrollo del Primer Nivel de Atención Integral de Salud y asumir una Estrategia de Atención Primaria para la transformación del sistema de salud pública y privado del país.

Sin embargo, esta necesidad no parece ser la principal, o al menos no la única razón del rezago en la necesaria reforma de salud y del Seguro Familiar de Salud que la ciudadanía demanda, explica el profesional. La Ley 87-01 y la Ley 42-01 refieren la obligatoriedad de desarrollar estos servicios y la Constitución establece como derechos fundamentales, la salud y la Seguridad Social.

En otro orden, aunque siempre será necesario incrementar y mejorar la formación y capacitación del personal de salud, contamos con numerosos especialistas en Salud Pública, en Epidemiología y en Seguridad Social, así como en gestión de instituciones. La cooperación internacional ha contribuido con aportes financieros y técnicos considerables.

Falta comprensión

En el país ha habido una limitada comprensión y priorización tanto por los gobiernos como por la sociedad y los sectores más influyentes, con respecto a la Atención Primaria, asegura Castellanos.

Tal vez el país necesite algún tipo de acuerdo o pacto nacional, que se sustente en el interés nacional de mejorar la calidad de la vida y en promover la vida saludable, para toda la población.

Para Castellanos, no es cuestión de juzgar la justeza de los intereses particulares, sino de enmarcarlos en un contexto mayor de bienestar social de toda la ciudadanía. En ausencia de tales consensos y proyectos, cada sector trata de obtener mediante su poder y fuerzas, mejoras en su calidad vida, independientemente del impacto sobre el conjunto de la sociedad.

Liderazgos visionarios

Las reformas de los sistemas de salud requieren de liderazgos visionarios y proféticos, junto a circunstancias sociales que favorezcan amplios consensos y fuertes compromiso en favor de la vida saludable y la calidad de la vida, reflexiona el ex funcionario. Países tuvieron situaciones de crisis que obligaron a consensos y predominó el interés público.

Más leídas