Experto ve difícil blindar a la RD con economía dependiente

Experto ve difícil blindar a la RD con economía dependiente

El experto español en materia económica, Jesús Ruiz-Huertas Carbonell, advirtió que si realmente la economía de la República Dominicana depende del turismo, las remesas, las zonas francas y las exportaciones, es difícil blindar al país de la crisis financiera que afecta principalmente a Estados Unidos y a Europa.

El especialista en gasto público, federalismo fiscal, política social y desarrollo regional, aclara  no tener conocimiento, en detalle, sobre la situación económica de la República Dominicana y en torno a las afirmaciones de las autoridades gubernamentales,  que lo peor de la crisis mundial pasó para el país y   que la economía dominicana está blindada, y por el otro lado, las aseveraciones contrarias de economistas locales.

“Es posible que el gobierno tenga capacidad de defensa, he visto en la prensa, las autoridades del país parecen confiar en la fortaleza de la economía, y seguramente  quizás por el menor grado de influencia y contagio del resto de la economía, a lo mejor la crisis no tiene tanta intensidad como puede darse en otros países”, señaló.

No obstante, el experto dice  que parece razonable pensar que como se vive en una economía global es muy difícil evitar el temporal. Para el profesor de las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, la crisis tendrá menos intensidad en países que no tienen tanta incidencia de la economía externa.

La República Dominicana basa su economía en las remesas que envían los dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa; en las exportaciones, el turismo y las zonas francas.

Por ser el país dependiente de la economía global, Ruiz-Huertas Carbonell asegura que la crisis tendrá repercusiones.

Entendiendo esa situación,  sugiere que los ingresos que se pudieran perder por los actuales conceptos, sean complementados con otros tipos de inversiones y actividades  económicas.

Favorece que se estimulen a otros sectores económicos, que garanticen el empleo.

Dijo no creer que se esté en un panorama de vuelta a una visión más cerrada de la economía, empero, manifestó que seguramente en momentos de crisis es necesario buscar medidas de defensa, mirando a otros ámbitos, a otros campos que  puedan compensar los efectos negativos.

Entiende que la crisis obliga a todos los agentes a moverse. “Hay que buscar alternativas, buscar mecanismos de protección sobre todo pensando en el mediano plazo, en la necesidad de que no crezca mucho la cifra de desempleo, que el país vaya funcionando de la mejor manera posible en un contexto muy difícil”.

Indica que  el contexto es difícil en todo caso para cualquier país.

Establecer prioridades. Ruiz-Huertas Carbonell habló sobre el tema al ser entrevistado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) donde impartió cátedras en el III Máster de Alta Dirección Pública.

Consideró  que  un país con dificultades económicas importantes tiene que  pensar bien en las prioridades.

Pilares de la economía

La economía dominicana descansa sobre cuatro pilares: agricultura, minería, turismo, zonas francas industriales. En los últimos años, el turismo y las zonas francas han sido los sectores más dinámicos.  En la actualidad la economía descansa más en el turismo que en la agricultura, como en tiempos anteriores. Con la crisis se prevé la reducción de esos pilares.

Ruiz-Huerta Carbonell

Una adecuada planificación estratégica, verdaderamente aplicada, es importante cuando las restricciones son elevadas. Considero que el contexto es difícil en todo caso para cualquier país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas