Los periodistas en América Latina no están investigando y se están limitando a reproducir declaraciones que ofrecen los funcionarios o a dar cobertura a cuestiones banales, lo que constituye un gran reto para el ejercicio periodístico, afirmó Pedro Enrique Armendares, director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación (CPI).
Precisó que la falta de recursos técnicos, la presión del tiempo, entre otros factores inciden, pero que es necesario retomar el rumbo y enfocarse en hacer buenas investigaciones.
«La investigación periodística no es una opción, debe ser una responsabilidad de los medios y de los reporteros y la sociedad la debería exigir, que se hagan buenos trabajos, precisó Armendares, quien se desempeñó como profesor-investigador en la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México, donde editó la revista Estados Unidos: Informe Trimestral.
El experto en periodismo de investigación se refirió al tema durante su participación en el seminario sobre Periodismo de Investigación realizado en el Instituto de las Américas, en La Jolla, California, Estados Unidos.
En el encuentro académico participaron periodistas de México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Perú, Chile y República Dominicana.
El experto exhortó a los periodistas a ser creativos y a motivar a sus editores y directores para que apoyen la producción de investigaciones periodísticas.
Mundo virtual. Asimismo, resaltó la importancia de manejar las herramientas tecnológicas o internet en la búsqueda de informaciones.
Ofreció una relación de páginas web a ser utilizadas como fuente de información.
No obstante, descartó que las redes sociales puedan ser utilizadas a tales fines, a menos que sea como punto de referencia.
Citó el caso de algunos medios de comunicación de países de la región que han colocado en su portada informaciones tomadas de un twitter, incluyendo las fotografías.
Las redes sociales no deben ser utilizadas como fuentes únicas de información para la publicación de notas, sino como referencia. Publicar notas tomadas de las redes es un simplismo en el que no debe caer ningún medio de comunicación, enfatizó.
Profundizar. En el seminario, la vicepresidenta del Instituto de las Américas, Lynne Walker, hizo referencia a los problemas que enfrentan los periodistas de investigación en América Latina.
Dijo que para hacer un ejercicio justo y objetivo es necesario indagar todas las fuentes posibles y comparar datos. Se hizo referencia además a los peligros a que se exponen los periodistas mexicanos en el ejercicio de sus funciones, sobre todo cuando abordan temas relativos al narcotráfico y a la corrupción.
Como parte del taller, se efectuó un recorrido por la frontera entre Estados Unidos y México, donde se pudo percibir el riesgo a que se someten las personas que tratan de cruzar ilegalmente a territorio de EEUU.
Zoom
El expositor
Pedro Enrique Armendares tiene una licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México) y una maestría en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California (Los Angeles), así como estudios parciales del Doctorado en Historia de la Conciencia por la Universidad de California-Santa Cruz. Es egresado de la carrera de cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. En cuanto al Instituto de las Américas, es una entidad sin fines de lucro, con gran inclinación hacia la educación, que realiza numerosos cursos y seminarios orientados hacia Las Américas, recibe el respaldo de la Universidad de San Diego.