Experto ve falta  equidad en  sistema eléctrico nacional

Experto ve falta  equidad en  sistema eléctrico nacional

El experto energético José Luis Moreno San Juan dijo  que en el sistema eléctrico nacional interconectado (Seni) este año se produjo  un fenómeno de falta de equidad muy preocupante en el sentido de que se destinó una  cantidad significativa de energía barata a usuarios no regulados, en perjuicio de  los  clientes pequeños, que tienen que pagar los megavatios más caros, sostuvo.

  Citó el caso de  la Falconbridge, empresa que  contrató con  Aes Dominicana 65 megavatios a gas natural, lo que trajo como consecuencia que varias plantas que generan con combustibles caros y que habían sido sacadas del SENI tuvieron que ser conectadas de nuevo,  como Monte Río y las dos unidades que la empresa Seaboard vendió a la minera Barrick.

 Estas luego de haber salido del Seni fueron incorporadas de nuevo tras la situación referida de la Falconbridge, recordó.

“La energía cara se  destina a los clientes pequeños  y  la barata a los grandes, como la Falconbridge y la Barrick, por ejemplo, por lo que las pequeñas empresas nunca van a poder competir con  las empresas grandes”, agregó Moreno San Juan en declaraciones a este diario.

Recordó que el precio de la energía producida en base a  gas natural es de alrededor de diez centavos de dólar el megavatio del generador al usuario no regulado y/o a las distribuidoras, y en tanto, la generada con derivados del petróleo cuesta por encima de 19 centavos de dólar.

Con relación al suministro de energía a la población, dijo que en el 2011 se produjo mejoría en lo relativo al aumento de los circuitos 24 horas, pero sin embargo, en el resto de las redes se mantienen prolongados apagones de hasta 12 horas en un lapso de 24.

Respecto a incorporación de nuevos megavatios al Seni en el 2011, señaló que la introducción de energía adicional fue prácticamente nula. “Da un balance negativo si se compara la energía que entró y la que salió”, indicó.

Zoom

Balance

El ingeniero Moreno San Juan destacó que en el 2011  se incorporaron el sistema eléctrico nacional  33 megavatios nuevos de energía eólica y otros 60 que colocó la generadora Laesa. Pero estos megavatios,  en término  de energía nueva  en la práctica se anulan con la salida del SENI de los 65 megavatios que Aes sirve a Falconbridge y la Barrick.

Retos

Entre los retos del 2012 citó hacer eficientes a las distribuidoras y aumentar la generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas