Entrevista a Ignacio José Aguaded, especialista en tecnología educativa. HOY/ Aracelis Mena. 03/12/2018
El especialista en tecnología educativa, Ignacio Aguaded ve positivo que el país inserte la tecnología en las escuelas a través del programa República Digital, sin embargo considera que la política de llevar recursos a los centros educativos debe ir acompañada de una evaluación del sistema educativo, así como de políticas de formación del profesorado.
Al ser entrevistado por esta reportera el experto señaló que la transformación de las escuelas solo ocurre cuando hay buena interacción entre profesores y alumnos, y se logra emplear la tecnología para reforzar y darle un sentido positivo a la educación.
Advirtió que darle un uso desmedido a la tecnología puede traer consigo consecuencias negativas como: un consumo excesivo, dependencia, hipnosis e incluso el ciberacoso y el bullying.
“Es por eso que la formación de los docentes se hace imprescindible, para conseguir que la tecnología sea una herramienta de desarrollo de los pueblos y no un instrumento de dominación cultural”, expresó.
Señaló que cuando en un país hay mucha tecnología con profesores mal formados, la tecnología termina convirtiéndose en un estorbo con áurea de modernidad, pero sin transformación ni cambios positivos.
Aguaded sostuvo que hoy día las escuelas tienen el compromiso de revolucionarse, porque la tecnología ya da los conocimientos, pero es responsabilidad de los docentes enseñar a los alumnos como usar esos conocimientos.
“El rol actual de la escuela es conseguir que los alumnos estén alfabetizados, no solo en el código de la escritura sino en el código digital, interactivo y mediático”, expresó Aguaded.