Expertos líderes en comunicación plantearon este jueves las nuevas líneas a seguir en el sector turístico para adaptar su imagen, mensajes y canales de comunicación a las exigencias de un público más tecnológico, exigente y comprometido.
Durante la sesión temática “Nuevas Narrativas en Turismo” se mostraron las claves sobre el rediseño de marcas y la adaptación de la imagen para asegurar su relevancia en el mundo de la comunicación digital, que a su vez impacta en la percepción de los consumidores, en el sector privado y la gobernanza internacional.
El encuentro se celebró en Punta Cana, este de República Dominicana, en el marco de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de un programa enfocado en la sostenibilidad del sector, que ha reunido a una veintena de ministros del sector con la atención puesta en la sostenibilidad y el turismo del futuro.
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El evento proporciona una plataforma para que gobiernos, autoridades turísticas y entidades privadas intercambien experiencias e ideas sobre cómo la comunicación puede transmitir el mensaje de un sector turístico más innovador, sostenible y centrado en las personas mediante la integración de herramientas y conceptos novedosos.
Asimismo, pretende ser una herramienta útil que guíe a autoridades y profesionales del turismo para que sus estrategias de comunicación muestren su evolución hacia un sector más resiliente y solidario, plasmando su contribución a una economía más sostenible e inclusiva.
Algunas cuestiones planteadas durante la sesión apuntan a cómo asegurar un posicionamiento editorial relevante del turismo, cómo rediseñar la imagen para reflejar esa evolución hacia la sostenibilidad y cómo hacerlo sin sacrificar su esencia, o qué herramientas ofrece el mercado para que los usuarios transmitan su compromiso con el turismo para el desarrollo.
En mayo del pasado año, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró por primera vez en su historia un debate dedicado al turismo, destacando el papel en la recuperación económica y el crecimiento inclusivo que desempeña el sector, que ocupa también un lugar relevante en la agenda de gobiernos y organizaciones internacionales.
Además, el público es cada vez más consciente de que el impacto del sector de los viajes va mucho más allá de una mera actividad lúdica o cultural, reconociendo su relevancia como generador de empleos dignos y creador de oportunidades.