Expertos aconsejan invertir en salud para mejorar las economías

Expertos aconsejan invertir en salud para mejorar las economías

Los países necesitan salud para tener economías fuertes y, por otra parte, se hace necesario que los técnicos incidan en los gobiernos presentando evidencias con números para lograr mejorar la inversión en ese renglón.

El gasto promedio en salud en América Latina es bajo. Entre el 15% y el 13% de la población vive bajo la línea de pobreza, expresó el doctor Dennis A. Ostwald, quien habló durante el 21 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, celebrado en Ciudad México.

Puede leer: OMSA reinicia operaciones de corredores universitarios; aquí las rutas

Igual planteamiento hizo Sarah Aiosa, presidenta de Human Health, MSD América Latina, quien precisó resaltó la necesidad de invertir más y mejor en salud. Se refirió al tema como un imperativo.

“Necesitamos invertir en sistemas de salud robustos y que el paciente sea el centro del sistema”, dijo el investigador Ostwald.

El profesor aseguró que la inversión en salud es la más inteligente, pero se preguntó, al mismo tiempo, por qué si es tan importante, los gobiernos hacen recortes a esa área.

Las evidencias

“Para lograr esa inversión se necesitan evidencias para las tomas de decisiones de los políticos, pues los sistemas de salud de la región no están en su punto más alto”, dijo Ostwald, fundador y CEO del Instituto Wifor.

El seminario en el que participaron periodistas de países latinoamericanos, fue organizado por la mutinacional MSD. Tanto el conferencista, como otros participantes, sugirieron que se haga medición de la inversión en salud. En ese orden, recomendaron que se preparen evidencias digeribles para que los gobiernos hagan las inversiones en salud que los países requieran.

Es importante, dijo, medir el retorno de los dividendos en salud. Hoy más que nunca, la métrica es importante. Salud es un sector macroeconómico enorme y eso debe ser tomado en cuenta y digerirlo, analizó. “Se necesita que políticos, legisladores y gobiernos tengan evidencias, eso convence”, aseguró.

El impacto

En América Latina, algunas enfermedades como la diabetes tienen un alto impacto económico. Se requiere cuidar la salud y que el paciente sea el centro. Existe en la actualidad el tema del retiro y la transición epidemiológica, por lo que se hace necesario un cambio de paradigma que tenga la salud como una inversión, no como un gasto. La salud es riqueza, pero se requiere inversión y ya se sabe que los recursos son limitados.

Salud como inversión

De su lado, Sarah Aiosa, presidenta de Human Health, MSD América Latina, habló de la salud como inversión para mejorar vidas y economías en América Latina.

Sostuvo que la clase media ha crecido y se ha elevado por doble el gasto en salud en las últimas décadas; sin embargo, el gasto en salud en América Latina sigue siendo bajo y los indicadores mantienen el cuestionamiento, resaltó. Durante el seminario con periodistas, abordaron temas como el cáncer de cervix y medio ambiente.