Expertos aconsejan modificar legislación por sicariato en país

Expertos aconsejan modificar legislación por sicariato en país

El sicariato es una modalidad de crimen organizado que ha tomado gran auge en la República Dominicana, pero que requiere ser enfrentado por políticas conjuntas de todos los países de la región para lo que es indispensable modificar las legislaciones vigentes, por ser un crimen más complejo de lo que parece.

Las consideraciones son parte de las conclusiones y puntos en común que tuvieron durante su participación en un coversatorio ayer en la Procuraduría la asesora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (Nas) de la embajada de los Estados Unidos, Beatriz Arenas Montalvo, y el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

En su ponencia,  Arenas Montalvo consideró que el sicariato es incentivado por la criminalidad organizada y que es una conducta que ha existido desde hace muchos años, teniendo como víctimas muchos países porque es, además, una profesión de personas que reciben  entrenamiento muy elevado para esos fines.

“El sicariato viene de la ausencia de justicia, la sociedad violenta, es un germen que lo incentiva y es motivado por la situación social y económica de las personas”, agregó Arenas.

 “Hay niños que están siendo entrenados para ser sicarios porque la legislación no ha sido adecuada al comportamiento de los menores”, dijo, para luego afirmar que el problema es regional y que según datos en Sudamérica existen más de 500 organizaciones dedicadas al sicariato y crimen organizado que operan en otros países, según se lo permitan las leyes, pero que   es la misma organización  operando en varios lugares y con patrones diferentes.

Ante esa situación recomienda, además de dotar a las autoridades de más armas con las cuales enfrentar la situación, poner más controles por considerar que “cielos y mares  abiertos en el Caribe hacen más compleja la situación”.

Vincho. En su extensa  ponencia, el doctor Castillo puso varios ejemplos sobre las complejidades del tema y los casos de sicariato que han sucedido en el país, como el asesinato del senador por Santiago Rodríguez Darío Gómez, atribuido a la Ley de Lavado de Activos que promovía en el Congreso, y el atentado contra el  abogado  Jordi Veras, en Santiago.

 “En este momento en que estamos  aquí está en curso una trama peligrosísima contra gente que la servido en forma limpia  en la preparación e impulsión de procesos criminales de gran calado, que han estremecido al país de muchas maneras”, afirmó.

“El peligro a que nos esta abocando el crimen es inmenso; tenemos la necesidad imperiosa de hacer un diseño de una nueva política criminal más vigorosa y efectiva, pero no puede tratarse de un diseño fragmentario, engarzado en pequeñas y mediocres reformas, de meros parches a nuestra legislación procesal penal”, argumentó.

 Según dijo, al sicariato no se le pondera como figura o tipo penal propiamente.

 “Más bien se le alude al concurso de autores en la perpetración de delitos, así como a la autoría complementaria de la instigación complicitaria”, manifestó Castillo.

Zoom

Frank Soto

Al dar la bienvenida, el procurador adjunto para el combate de la criminalidad compleja, Frank Soto, dijo que  el sicariato en el país no ha tenido la trascendencia como en otras naciones y que ha sido manejado de una forma no tan compleja por jueces y policías.

Los sicarios y los policías

 Arenas dijo que los sicarios son contactados por lo general a través de policías o de presos y que nadie conoce su identidad por su profesionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas