Expertos advierten medios no pueden ser jueces

Expertos advierten medios no pueden ser jueces

1er Congreso Internacional sobre Medicina Legal, en el que participaron expertos en el tema: Dr. Maitre Alain Garay. Hoy/ Arlenis Castillo/10/05/19.

Expertos en derecho médico deploraron ayer que los medios de comunicación y las redes sociales se conviertan en tribunales que juzguen la acción de los médicos cuando fallece un paciente, sin tener pruebas de hechos que no ha conocido la Justicia. Les preocupa que en el país se tratan los casos cargados de emociones y sin revisar los peritajes de lugar, lo que lleva a criminalizar el ejercicio médico, el cual tiene un margen de error.
Al respecto, la doctora Teresa Meza, aseguró que los problemas entre médicos y pacientes no pueden ser dilucidados en los medios de comunicación, sino por los tribunales y con revisión de peritos que revisen
“Me preocupa la revisión mediática que se hace de los problemas médicos legales, pues la medicina es una ciencia compleja y debe ser revisada en forma objetiva, no con emocionalidad”, dijo la vicepresidenta de Asociación Mundial de Derecho Médico. Insistió en objetivar la prueba “y no cargarla de emoción, debe haber un respeto y un equilibrio”, dijo al participar en Congreso profesional.
De su lado, el doctor Alain Garay deploró que se esté acusando a médicos públicamente sin que se haya establecido responsabilidad o una sentencia. Se violenta el principio de la presunción de inocencia. Hasta que una persona no sea juzgada, no se le puede condenar, insistió el jurista francés.
Dijo que la mediatización de los casos genera una situación caótica y de desconfianza entre médicos y pacientes. La opinión pública se convierte en un tribunal, y eso es inconcebible, dijo Garay.
Ambos coincidieron en la necesidad de que las universidades se formen en comunicación y en derecho.
De su lado, el doctor Severo Mercedes, director de los Planes Jurídicos del Colegio Médico, criticó el que a través de medio de comunicación y redes se culpabilice a médicos de la muerte de pacientes, sin que medie una sentencia.
Se refirió al caso de Altagracia Díaz, de 51 años, que falleció el jueves en la noche en la clínica Cipla y aseguró que el que debe dar una respuesta al caso son los tribunales del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas