Expertos advierten política Trump tendría efectos “concretos ” en economía RD

Expertos en INTEC

Si la política del Gobierno de Estados Unidos se ejecuta como la plantea su presidente Donald Trump, habría efectos “concretos e inmediatos” en la economía dominicana sobre todo en el turismo, monto de la deuda con ese país y en las remesas, advirtieron los especialistas que participaron en el Quinto Foro de Negocios que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El debate, que giró en torno al tema “El gobierno de Trump ¿un cambio en la política y el comercio internacional?” el experto en negocio internacional Iván Ogando, insistió en que una devaluación del peso mexicano afectaría el posicionamiento de la República Dominicana como destino turístico, pues Cancún, principal competidor, se convertiría en un destino más barato, ocasionando presión sobre este país.

“El aumento de las tasas de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos se puede reflejar directamente en el costo de la deuda con ese país, lo cual puede ocurrir en el muy corto plazo”, puntualizó el también director de la Federación Latinoamericana de Facultades de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ogando compartió un panel con el experto puertorriqueño en comercio internacional, Emilio Pantojas; el analista de temas internacionales y derechos humanos, Roberto Álvarez y el profesor investigador del INTEC y director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa Contreras.

Más deportaciones. En cuanto a la política migratoria, Álvarez añadió que habrá más deportaciones, y que el cambio en la legislación para otorgamiento de Visas de Reunificación Familiar provocará una reducción en la entrada de remesas que será notable entre los próximos 5 y 8 años.

Sobre este tema, Pavel Isa Contreras consideró que Centroamérica y República Dominicana no son vistos como una competencia para Estados Unidos y que, en definitiva, “la región no está en el radar de Trump”.

Los expertos coincidieron en calificar como casi nula la posibilidad de que haya una renegociación del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

Al referirse al caso de su natal Puerto Rico, Pantojas calificó a Trump como una gran amenaza sobre todo para los programas de beneficencia social o ayuda federal. “Trump no se ve como una ayuda para Puerto Rico, ni siquiera como un estímulo”, insistió.

Frente a este panorama, los especialistas coincidieron en que los países del Caribe deben ver las amenazas de Trump como una oportunidad para explorar su potencial exportador hacia Centroamérica y El Caribe, y de unirse en torno a un proyecto común.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas y administrativas y estudiantes de Economía, Negocios internacionales y de la maestría en Comercio Internacional del INTEC.

El Foro es una iniciativa del Área de Economía y Negocios del INTEC y se organiza de manera trimestral como un espacio abierto para la presentación y discusión de temas de contenido económico, social o de interés para la academia, empresarios, emprendedores, el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los políticos. Su objetivo principal es analizar temas de actualidad que impacten a la economía nacional.