Expertos afirman Marcha Verde aviva reclamos de la clase media

3356

Los sociólogos Wilfredo Lozano y Rosario Espinal afirmaron por separado que las tres Marchas Verdes realizadas en el país (Distrito Nacional, Puerto Plata y Santiago) revelan importantes cambios en el comportamiento político de la población dominicana, sobre todo en la clase media y sectores populares, y una firme activación de la sociedad civil en luchas importantes como el tema de la corrupción y contra la impunidad.
Mientras, el director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), sociólogo Ramón Tejada Holguín, consideró que la Marcha Verde tuvo “gran cantidad de público, de personas que fueron casi de todas las provincias a expresar libremente su inconformidad e indignación. Y el Gobierno reconoce que tienen derecho a ello”.
Frente al caso Odebrecht, explicó que el Gobierno está demostrando con hechos que no tiene compromisos con nadie que no sean sus ciudadanos y el respeto a la ley. Indicó que la investigación (Odebrecht) no se detendrá hasta determinar responsabilidades, para lo cual la Procuraduría General de la República está inmersa en un proceso indagatorio que deberá llevarse, con la mayor eficiencia, hasta sus últimas consecuencias, pero sin apresuramientos que puedan festinarlo.
Y para Espinal, catedrática y politóloga, lo que sucede es porque se ha ido profundizando y aumentando el descontento, como en la clase media, ante los escándalos de corrupción, que son muy viejos en la República Dominicana, y ante el hecho del gran escándalo internacional con la empresa Odebrecht, que no se puede esconder fácilmente.
Expresó que cuando los escándalos de corrupción son locales, dominicanos, le ha sido más fácil a los gobiernos esconderlos al cabo de unas semanas. “Pero el caso de Odebrecht está constantemente en los medios de comunicación en Brasil o en otros países de la región y en principio, en Estados Unidos”.
Indica que al mantenerse vigente la noticia del escándalo Odebrecht es el contexto favorable para que la clase media pueda externar el descontento ante esta situación. Ante la demanda de la Marcha Verde el pasado domingo en la ciudad de Santiago, en la que los miles de participantes reclamaron que el Gobierno le ponga fin a los contratos con Odebrecht, nombre un fiscal anticorrupción y adopte otras medidas administrativas contra la impunidad, Espinal entiende se hacen las demandas, pero el Gobierno también tiene una estrategia de ver qué hace y qué no hace cuando lo presionan y cuando no lo presionan. “A medida que la presión social sea mayor, el Gobierno va a estar obligado a dar más respuestas al caso”.
Importantes cambios. Wilfredo Lozano asegura que las acciones del Movimiento Marcha Verde introducen importantes cambios en la política nacional que van a afectar a todo el espectro político, afectando negativamente al Gobierno. Consideró que el Gobierno no ha dado respuestas adecuadas al fenómeno de la corrupción, “y con habilidad ha evitado el choque frontal”.
Lozano, ensayista, especialista en temas de migraciones y de política, califica de significativa la presencia de los sectores de clase media, pero no cree que deba reducirse a este nivel de clase económica.
Destaca que lo importante es que la sociedad ha generado una acción propia, independiente de los partidos políticos. Aunque analiza que los partidos de la oposición, en general, han mostrado su solidaridad con las marchas. “Creo que esto está introduciendo un componente nuevo en la política dominicana, que va a afectar el futuro inmediato”, lo que entiende que depende de la capacidad que tenga el Movimiento Marcha Verde de tener un cierto grado de permanencia relativa en el tiempo. Esto, sin que se institucionalice como partido, sino que tenga capacidad que permita que sus presiones hacia el Gobierno lo obliguen a dar respuestas efectivas y reales. A partir de esto, expresa que se medirá la potencia del Gobierno de asumir los compromisos y demandas que exige la Marcha Verde.
Posición del Gobierno. El director de la Diape, Ramón Tejada Holguín, consultado por Hoy respecto a los resultados de la Marcha Verde, declaró que en todo este tipo de manifestaciones se puede encontrar una gran diversidad de sectores, y de motivos para la participación. “Pero debe quedar claro que Danilo Medina y el Gobierno que encabeza ha manifestado que escucha el clamor de la sociedad que pide justicia y transparencia. No solo que lo escucha, sino que se siente ser parte de esas voces que demandan participación en todas las esferas de la sociedad, pero muy especialmente en las instituciones públicas”. Señaló que las diversas actividades realizadas por los grupos y personas alrededor de lo que llaman “Marcha Verde” han podido realizar sus actividades sin ningún tipo de interrupción, lo que explica que es “una evidencia de la democracia en que se vive”.