Expertos analizan el bullyng, el suicidio estudiantil y los juegos

Expertos analizan el bullyng, el suicidio estudiantil y los juegos

El docente formado en neuroeducación promueve el aprendizaje cooperativo-participativo, así como induce la formación de significados de crecimiento, que está determinada por la construcción de significados de que el aprender es una forma de crecimiento personal.

La afirmación es del especialista argentino doctor Néstor Román, al presentar la conferencia El Modelo Neuro cognitivo de la persona, en el marco del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación.

El experto, que es pionero en el desarrollo de las neurociencias cognitivas en Latinoamérica, dijo que los alumnos después del proceso neuroeducativo aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e intrapersonal; a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo.

«En resumen, se busca un desarrollo integral de la persona que la beneficie y permita una adaptación exitosa al ecosistema sociocultural en que viven”, expresó el experto.

El doctor Román dijo que la neurociencia cognitiva trata de conocer el cerebro, y que el modelo neurocognitivo de la persona, entre otras áreas, se aplica a la neuroeducación. Reflexionó sobre la forma como se realiza el proceso neurocognocitivo de la construcción de significados normalmente y en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“El proceso enseñanza-aprendizaje desde la neuroeducación se optimiza y construye nuevos significados sobre el mundo exterior e interior para desarrollarse adaptativamente con uno mismo y al ecosistema externo», expresó el experto.

Bullyng, fenómeno mundial. Otra de las conferencias simultáneas fue dictada por la doctora Liliana Betancourt, de Colombia, titulada Educar al cerebro para evitar el bullyng, del cual dijo es un fenómeno que se da a nivel mundial. “Es una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a lastimar o producir molestia; hay abuso de poder y deseo de intimidar y dominar a otros», expresó Betancourt.

Mientras que la especialista dominicana, doctora Rosalba Gautreaux, habló en su presentación sobre El Cerebro del Adolescente en el Aula, en el que destacó las diferencias básicas entre alumnos y alumnas.
Dijo que el cerebro adolescente en ambos sexos es notablemente distinto al pre-adolescente y adulto. «Nuestros cerebros se han formado durante cientos y miles de años en grupos jerárquicos, con conciencia de estatus”, subrayó.

El Suicidio. En otro orden, la doctora Betancourt, expuso en su conferencia que no se debe enseñar explícitamente sobre suicidio a los jóvenes, sino motivarles a que tengan proyectos de vida, y realizar enfoques positivos de la salud mental de docentes y estudiantes.

Sugiere fortalecer la salud mental en docentes, asegurando su equilibrio y bienestar; acceso a capacitación e información; apoyo para sus tensiones y la de los estudiantes; brindar tratamiento si es el caso. Igualmente, indica que se debe promover la autoestima en los estudiantes, capacitarlos en habilidades para vivir, dentro del currículum.

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