Expertos analizan el impacto de la sequía

El Pais/Panel impacto de la Sequia en la Republica Dominicana,Hoy/Jose Andres.3-4-2019
El Pais/Panel impacto de la Sequia en la Republica Dominicana,Hoy/Jose Andres.3-4-2019

Entre los impactos que tiene la sequía está la afectación de la producción de alimentos en el país y que lleva a las personas a almacenar aguas, lo que crea condiciones favorables para la incubación del mosquito que produce el dengue y otras enfermedades provocadas por el vector.
Así afirmaron ayer expertos en el tema agua, al participar del panel “Impacto de la sequía en la República Dominicana”, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), recinto Santo Domingo.
El ingeniero Manuel González dijo que aunque la ausencia de lluvias afecta a toda la sociedad, de forma especial incide en zonas agrícolas, debido a que los cultivos tienen problemas para ser cosechados.
Aunque señala que la sequía estacionaria terminó asegura que es necesario insistir en la campaña del ahorro del agua en todo el país.
González señaló que cuando hay sequía y ausencia de precipitaciones la gente tiene que almacenar agua en tanques, que es un reservorio específico para la presencia de mosquitos y eso podría aumentar el virus del dengue en el país.
“Por suerte las temperaturas no se han elevado mucho para que ayude a la reproducción del mosquito, sin embargo, ya estamos viendo casos de dengue. Lo que podría ser consecuencia de la sequía”, expresó.
Deploró que el país no tenga una estrategia clara de seguridad hídrica, lo que provoca que país sea más afectado por el fenómeno.
Pero que huracanes. De su lado, el experto en agua Antonio Quezada manifestó que la sequía produce más daños a la sociedad que un huracán, sin importar de que magnitud sea este.
Manifestó que los efectos de los ciclones pueden ser medidos y cuantificados, pero los daños causados por la sequía en la agricultura y la ganadería muchas veces son incalculables.
Silvio Cabrera, coordinador de la maestría en gestión sostenible de agua, de la Pucmm, dijo que la sequía es un problema continental, pero que en la República Dominicana, por ser un país tropical, es más afectada.
Indicó que para contrarrestar el déficit de agua es necesario tomar medidas q ue surtan efectos a mediano y largo plazo, como la construcción de lugares para almacenamiento de agua. Dijo que el país solo tiene nueve presas, cuando necesita cerca de 60.