Expertos analizan el  proyecto que aplazaría para 2013 fondos educación

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/8F3958A1-2897-4F7A-B2E2-FBCB8F4C6719.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
La ex secretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez consideró  una violación grosera e inaceptable a la Ley 6697, la propuesta de aplazar hasta el 2013 la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mediante un mecanismo de gradualidad que se planteó en la quinta revisión del Plan Decenal de Educación.

Expresó, asimismo,  que ningún instrumento administrativo puede ser superior a una ley, por lo que ese proyecto es ilegítimo e ilegal.

Consultado sobre el mismo tema, el presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Juan Tomás Tavárez, refirió que si se aprueba ese proyecto lo importante sería que se cumpla, y no que  corra la misma suerte que el famoso 4% del PIB que ningún gobierno ha acatado.

Al destacar que uno de los principales problemas del país es que se incumplen los pactos, refirió que si se acuerdan plazos para totalizar la inversión que se requiere en el sector educativo, lo menos que deben hacer las autoridades es cumplirlos.

 Otras suplantaciones.   Prats de Pérez expresó que a ilegitimidad del proyecto se extiende hacia la suplantación del Plan Estratégico de Desarrollo Educativo, que se aprobó en 2003 y tiene vigencia hasta el 2013.

“Como ese plan no ha sido evaluado, cambiarlo sin ninguna motivación viola todos los principios de planificación estratégica, que establecen que ningún programa sea sustituido sin plena evaluación de sus resultados.

Las claves

1. La gradualidad

Tavárez consideró que de todas formas el incremento de los recursos que se otorgan al sector educativo debe ser gradual en algunos renglones, como es el caso de la capacitación de los maestros.

 2.  El impacto

Prats de Pérez planteó que será imposible que se logren los Objetivos del Milenio en materia educativa, con los pocos fondos que recibe el sector, sobre todo si el 4% del PIB se aplaza para el 2013.