Expertos analizan en UCSD lo malo y lo bueno de los políticos

Expertos analizan en UCSD lo malo y lo bueno de los políticos

El politólogo Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, considera que el lavado de activos y el narcotráfico se hacen presentes en la actividad política que se practica en la actualidad y que uno de los males de los políticos es que no se ocupan de resolver los grandes problemas de la ciudadana.
El doctor Alcántara dijo que el narcotráfico ha permeado todo y la política, que requiere mucho dinero, es más fácil.
Expresó que el político es el que hace una carrera a lo largo del tiempo y va adquiriendo una serie de habilidades. “El político hace cosas que la mayoría no queremos hacer, por ejemplo, estar horas reunido, no atender a la familia, negociar cosas sucias”.
El autor de las conferencias el “Valor de la Democracia” indica que lo peor que están haciendo los políticos es, a veces, no tomarse en serio su profesión.
Expresa que el político tiene un papel en la intermediación muy importante y supone ponerse en la piel de los ciudadanos, y eso no lo están haciendo bien. Alcántara, referencia obligada cuando de investigación sobre temas políticos se trata en América Latina, afirma que en la política han cambiado los medios de comunicación y la sociedad, los paradigmas, la vida, que es más igualitaria, y la gente tiene más y mejor acceso a la información.
Por consiguiente, entiende que la comunicación se ha vuelto un gran actor en las relaciones de poder.
Cree que los políticos siguen teniendo propuestas, como en su país, España, lo que sí ha cambiado, a su juicio, es que la sociedad sigue más los patrones de inmediatez y las cosas no se quieren para ahora, sino para ayer.
El destacado estudioso de temas latinoamericanos desde mediados de la década de 1980, quien bromea indicando que ha venido a la República Dominicana en 20 ocasiones, critica que las sociedades no estén acostumbradas a grandes planes y en cambio piensen en soluciones concretas, como “que le arreglen metro cuadrado de la vereda de su casa o que le resuelvan el problema de la beca del comedor del niño. Pero no quiere meterse la sociedad en grandes problemas de cambios sistémicos y estructurales”.

Flavio Darío Espinal. En tanto, el politólogo, abogado y catedrático Flavio Darío Espinal afirmó que se hace necesario un equilibrio entre la democracia y los derechos fundamentales de las personas.
En su ponencia “Democracia y Derechos Fundamentales”, procuró dar explicación a cómo las corrientes democrática y liberal confluyen en el constitucionalismo, para que el principio del autogobierno del pueblo y la soberanía popular se hagan compatibles con los principios de la separación de poderes y la protección de los derechos individuales. “No siempre, intelectual o políticamente, estas dos corrientes van juntas”.
Analizó cómo el constitucionalismo da respuestas a la necesidad de los pueblos de ejercer la soberanía popular, el autogobierno, y por otro lado, se crea un sistema de gobierno que contenga la división de los poderes del Estado y se den las garantías de los derechos individuales. Estos expertos fueron conferencistas en la mañana de ayer en el Congreso «Democracia y Urnas Electorales» que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en su salón de conferencias, con el tema “Elecciones 2016, y Derechos Fundamentales”.
El evento es en coordinación con el Grupo Santo Tómas Moro.
Esencia de Cartas pastorales. El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa Carpio, citó los 48 temas básicos que ha elaborado la Conferencia del Episcopado Dominicano desde 1962 hasta el 2016 sobre elecciones políticas en el país, cuya carta pastoral de 1962 exhortaba a todos los ciudadanos «a sostener el Gobierno que salga de las urnas, dedicándonos a trabajar unidos por una sola causa: el bienestar del pueblo dominicano”.
El documento que el obispo De la Rosa Carpio analizó señala la Carta Pastoral de 1974, en la que los obispos se refirieron a la campaña electoral de ese año expresando que: “A medida que el clima electoral se ha ido manchando con atropellos, violaciones y muertes, los obispos, con las respectivas diócesis, hemos ido levantando nuestra voz para llamar al respeto mutuo, a la corrección y a la convivencia verdaderamente humana, especialmente en el tiempo”.
Asistieron estudiantes de las carreras de Derecho, Política y profesionales de estas áreas. El Congreso que inició el pasado jueves, concluye este sábado en jornada de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas