Representantes de Transparencia Internacional de México, Argentina y Guatemala que se encuentran en el país analizaron, junto a expertos locales, distintos aspectos causales y las consecuencias de la corrupción.
Pese a que en el país se cree que la corrupción pública no es el más grande de los males de la sociedad, sobre todo porque arrastra problemas de salud, educación, y de energía eléctrica, fuera de esta nación se percibe que este fenómeno representa un grave problema.
Así lo expresó Isidoro Santana, del capítulo dominicano de Transparencia Internacional que representa a través de Participación Ciudadana, quien recordó que el Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial citó que uno de los obstáculos para hacer negocios en el país es el problema de la corrupción.
Santana dijo que es necesario hacerle ver a la ciudadanía el enorme mal que significa la corrupción y cómo puede ser el origen de los demás problemas nacionales.
Apuntó que hay que luchar porque los funcionarios cumplan con la Ley de Compras y Contratación de Bienes y Servicios del Estado, ya que la adquisición de bienes estatales se convierte en un caldo de cultivo para el fomento de la corrupción administrativa.
Recordó que en el país ningún funcionario cumple a cabalidad con la referida ley y muchos aunque llaman a licitación no publican los resultados de la licitación.