Expertos analizan la economía dominicana

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/B525E7CE-B02C-46DC-9693-13C6DC31682F.jpeg

El ex Gobernador del Banco Central Carlos Despradel y el prestigioso economista Carlos Asilis analizaron ayer los contornos de la economía dominicana, enfatizando su fragilidad y lo que se necesita para que supere la situación actual.

La economía dominicana depende demasiado de los recursos provenientes del  Fondo Monetario Internacional (FMI), de otros recursos que se otorgan a partir de los acuerdos con ese organismo, y de los bonos soberanos, expresó el economista Carlos Despradel.

En ese sentido, dijo que las reservas del Banco Central caen todos los meses, hasta que se hace una nueva revisión del acuerdo Stand By que mantiene el país con la entidad financiera, y con los desembolsos estas suben de nuevo.

“Visto así, nosotros tenemos un déficit de ingreso y egreso de divisas muy fuerte, que sólo se ha financiado con entradas masivas de recursos externos”.

Respecto a la posibilidad de que se mantenga ese acuerdo, consideró que es muy difícil que al final de este año se firme una carta de intención, por lo que la revisión tendrá que hacerse en enero del próximo año.

 “El acuerdo con el FMI termina en febrero del año próximo, y técnicamente la revisión de febrero se hará después de mayo, porque ese es un mes electoral”.

El economista Carlos Asilis, al referirse al mismo aspecto, dijo que si fuese el encargado del seguimiento a República Dominicana por el organismo multilateral,  empujaría la revisión del acuerdo más hacia el futuro, o solicitaría  las opiniones de los miembros del equipo económico de las próximas autoridades.

Despradel, por su lado, dijo  con relación al endeudamiento,  que la banca va a endurecer el crédito por el tema de la crisis en Europa.

“Por esa razón se nos van a ir acortando las posibilidades de financiar el déficit, porque si no tienes al FMI o al Banco Mundial, eso va a traer dificultades, pero eso es algo que no se puede predecir con exactitud porque depende de los mercados externos.

Las claves

1.  Seguir con el FMI

 Carlos Asilis  consideró que el Gobierno entrante, más que nunca, necesitará un acuerdo con el FMI, y que al actual tampoco le conviene romper el existente.

2.  No más desembolsos

 Carlos Despradel explicó que un nuevo convenio  no necesariamente incluiría  nuevos desembolsos, sino supervisión para que se mantenga la confianza en la economía dominicana.