Expertos analizan la necesidad de priorizar acceso a alimentos

El acceso a alimentos constituye, desde el punto de vista económico, la piedra angular para que una sociedad sea saludable, coincidieron  expertos que  firmaron la Declaración de propuesta para la seguridad alimentaria y nutricional de la República Dominicana.

Sin embargo, reconocieron  que la seguridad alimentaria es una responsabilidad multisectorial e interdisciplinaria de los sectores público y privado, valga decir, del Estado, la sociedad civil  y la cooperación internacional.

Las consideraciones fueron expuestas durante la declaración presentada en el Primer Expo-Congreso de Medicina Integrativa, Seguridad Alimentaria y Nutricional, que fue celebrado en el país del 19 al 21 de este mes, en esta capital.

Participaron el doctor Humberto Mañon Rossi, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de  la Universidad Evangélica, y  el doctor Carlos Manuel Montero Brens, decano de la facultad de Ciencias, de la universidad Pedro Henriquez Ureña.

También Bernarda Castillo y Pavel Isa, éste último asesor de políticas de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 La apertura de un foro de discusión, revisión  y su respectiva agenda del tema de la medicina integrativa  en la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem): Historia, Realidades, Alcances, Perspectivas, Regulaciones, Certificación, Acreditación, Incorporación Curricular.

En las conclusiones de ese congreso propusieron la introducción de una normativa dentro del Colegio Médico Dominicano (CMD) y en otros colegios o instituciones que agrupan al personal de salud para que sean certificados, regulados y acreditados como profesionales que ejercen la medicina alternativa.

 Asimismo, solicitaron que se implemente una política de empleo y demanda sobre esa rama de la salud, relegada en la actualidad.

Otros aspectos revisados por los expertos son las perspectivas geográfica y  cultural. “Lo mismo se puede decir del esparcimiento, las prácticas deportivas y la puesta en acción de una vida más plena que proyecte los intereses y las aspiraciones integrales de las personas y de las colectividades”, dice el documento entregado a la redacción de HOY.

Sugierieron, además, fomentar el uso de los productos agrícolas de producción nacional, estimulando la sustitución de productos importados y una agricultura sostenible desde el punto de vista ecológico.

Entre sus consideraciones está el aumentar el valor nutricional y agregado de los productos agrícolas de producción nacional, a partir del apoyo y  estímulo a las investigaciones.

Zoom

La producción

1. Los expertos consideran que es importante incrementar la introducción de variedades de alta productividad, sobre todos de aquellos cultivos básicos que garanticen una elevadas satisfacción de la canasta familiar, con el máximo uso de la tierra cultivable  disponible en el país.

2. Plantean reducir la aplicación de productos químicos en la producción  agrícola nacional de forma paulatina y racional  sustituyéndolos por productos  bio-degradables con un mismo impacto sobre el ser humano y el medio ambiente, manifestaron.