Expertos analizan método de estafa “Esquema Ponzi»

Expertos analizan método de estafa “Esquema Ponzi»

Para identificar un “Esquema Ponzi” lo primero que debe tomarse en cuenta es la tasa de interés, es decir, lo que están prometiendo, porque cuando a las personas les prometen retornos muy elevados con relación al mercado, hay que sospechar.

La advertencia la hizo el economista Jaime Aristy Escuder al participar del conversatorio “Esquemas Ponzi”, organizado por las escuelas de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

“Si a usted le dicen que le van a dar un 25 % mensual, cuando usted sabe que la tasa de retorno de un instrumento financiero en la República Dominicana es 14 %, ya usted sabe que hay una situación”, explicó.

Escuder dijo que también hay que tomar en cuenta la entrada de nuevos depósitos, es decir, “la parte donde hay que dar recursos, pero además buscar otras personas”.

Respecto al negocio que montó Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, en Monte Plata, dijo que era una evidente estafa, puesto que por cada peso que recibiría, tendría que entregar RD$ 4,095, lo que considera imposible.

Puede leer: Caso Mantequilla: Economistas analizan cómo detectar una estafa

En el panel, señala una nota, participaron también el intendente del Mercado de Valores de la República Dominicana, Juan Ernesto Jiménez, y el economista José Luis De Ramón.

Jiménez explicó que por ley el Mercado de Valores debe ser transparente, igual que los negocios que brindan oportunidades de inversión y retorno.

“Si nos brindan oportunidad de inversión con una fórmula mágica, no hay transparencia. Si no sabemos en qué se invierte el dinero, tampoco hay transparencia”, expresó.

El intendente del Mercado de Valores lamentó que personas hagan inversiones sin acercarse a esa entidad y que muchas llegan allí luego que pasan meses sin que les paguen el dinero ofrecido.

De su lado, el economista José Luis De Ramón explicó que por avances en psicología evolutiva y otras ciencias del comportamiento, ha podido detectarse que los seres humanos tienen errores sistemáticos que serán repetidos siempre.

“Cometemos esos errores porque el cerebro consume más del 20 % de la energía del cuerpo y ha tenido que buscar mecanismos para lidiar con un mundo complejo“, resaltó.