La erupción volcánica en la isla española de La Palma y sus consecuencias inmediatas podrían prolongarse hasta 84 días, según dijeron expertos el miércoles.
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) dijo haber basado sus cálculos en la duración de erupciones previas en el archipiélago, que como en este caso incluyeron grandes coladas de lava y una actividad sísmica prolongada.
INVOLCAN registró el martes por la noche un fuerte aumento en las erupciones más pequeñas, en las que rocas y ceniza salen despedidas hacia el cielo, en La Palma, una de las Islas Canarias, situadas al noroeste de la costa continental africana.
Las autoridades advirtieron que los residentes aún enfrentan riesgos derivados de sismos, ríos de lava, gases tóxicos, ceniza volcánica y lluvia ácida.
Desde que comenzó la erupción el pasado sábado, ríos imparables de lava de hasta seis metros (casi 20 pies) de alto han consumido 185 edificios, la mayoría viviendas, en una zona rural. La lava cubre ahora 154 hectáreas, según el Instituto.
Las coladas de lava avanzaban colina abajo hacia la costa de la isla, más poblada. Unas 1.000 personas fueron evacuadas el martes por la noche del vecindario costero de Todoque, lo que elevó a unas 6.000 el total de personas desplazadas.
Puede leer más: Suben a 62 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala
Cuando la lava, que está a más de 1.000 grados Celsius (más de 1.800 grados Fahrenheit) llegue a un cuerpo de agua podrían producirse explosiones y nubes de gas tóxico.
Las evacuaciones preventivas han ayudado a evitar víctimas de la erupción, aunque los daños a viviendas, infraestructuras y terrenos de cultivo son considerables, según las autoridades. Los servicios de emergencia de la isla intentaron despejar un camino con topadoras para desviar parte de la lava y alejarla de varias propiedades.
Las autoridades dijeron no saber si funcionaría. El volcán también ha expulsado cada día entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre, que afecta a los pulmones, según INVOLCAN.
Puede leer más: Las usas sin darte cuenta: seis palabras que el español tomó del japonés