Expertos aseguran ríos pueden volver a correr igual que antes

Expertos aseguran ríos pueden volver a correr igual que antes

Los expertos que participaron ayer en un seminario sobre la conservación de las cuencas hidrográficas para proteger los principales ríos de Santo Domingo y la región Norte del país, coincidieron en que hay que trabajar para que esas fuentes de agua vuelvan a que lo que eran años atrás.

Dijeron que el deterioro de los ríos afecta de manera directa a los seres humanos. Además creen que los ríos del país son recuperables.

La conferencia es parte de las acciones desarrolladas por los fondos de agua, mecanismos financieros que buscan la sostenibilidad en la conservación de las fuentes de producción de agua, bajo la coordinación de The Nature Conservancy con el apoyo de la compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos financieros multilaterales.

En la actividad, realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), expuso Kate Bowditch, directora de programas de la Asociación de la Cuenca del Río Charles (CRWA), de Boston, EU, y que estuvo a cargo de su exitosa recuperación.

Bowditch contó su experiencia de 20 años en la recuperación de ese río, que en el inicio de esa tarea la gente decía que era imposible lograrlo y se hizo.

Además de Bowditch, expusieron el viceministro de Suelos y Aguas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Alarcón Mella; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Rescate del Río Ozama (Coalición Río), Onofre Rojas; y el director de TheNature Conservancy, Francisco Núñez, quien dijo que las acciones de los fondos de agua tienen el objetivo de preservar los afluentes más importantes de Santo Domingo y la zona Norte, y velar por la calidad del agua que consumen sus habitantes. La iniciativa pretende beneficiar a más de un millón 700 mil personas en Santiago y el resto de la zona Norte y 2.7 millones en Santo Domingo.

El director corporativo de Bepensa Dominicana, Juan Roberto Amell, afirmó que este proyecto forma parte del compromiso que ha establecido la Compañía Coca-Cola, junto a Bepensa Dominicana, de trabajar a favor de la conservación del agua en el país y que el objetivo de ambas empresas es el de ser agua neutral para en el 2020.

Agregó que “estamos comprometidos a devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que utilizamos en nuestras bebidas y en el proceso de producción. Mediante la protección de las cuencas hidrográficas, estamos en camino de lograrlo y al mismo tiempo, apoyamos el desarrollo sostenible de las comunidades donde realizamos nuestras operaciones”.

En tanto, Rosa Margarita Bonetti, presidenta de Fundación Propagas, resaltó el valor de los fondos de Agua para garantizar la sostenibilidad de la conservación de los ríos.

Publicaciones Relacionadas