Expertos atribuyen baja  inversión social el  incumplimiento Objetivos del Milenio

Expertos atribuyen baja  inversión social el  incumplimiento Objetivos del Milenio

El anuncio hecho por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que la República Dominicana sólo podrá cumplir de una a tres de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no sorprendió a directivos de distintas entidades nacionales e internacionales del país.

 Consultados sobre el particular opinaron, los coordinadores de Participación Ciudadana, Francisco Checo;  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  Francisco Cueto,  y  la subcoordinadora  de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), Rosa Cañete.  Además el economista Isidoro Santana y la experta en política social Olaya Dotel.

Coincidieron en criticar al gobierno por no priorizar la inversión social.

Francisco Checo. Para el dirigente de Participación Ciudadana probablemente la República Dominicana no cumplirá con la mayoría de los ODM por las  debilidades en la política social.

  Sostuvo que el país es una de las naciones del continente  que menos invierte  en política social.

Francisco Cueto. En tanto, Cueto dijo  que no sorprenden las declaraciones de Montás, puesto que desde hace tiempo se observa la falta de voluntad de los gobiernos en aumentar de forma programada y sistemática la inversión social.

Señaló que a pesar de que el gobierno capta recursos a través de impuestos directos y penalizando a la mayoría de los ciudadanos, la proporción de inversión hacia esos sectores no se acerca a la cantidad impositiva.

“El Estado no ha podido llegar a ser un Estado de derecho y menos un Estado socia“, declaró.

Sostuvo que el presupuesto asignado a las diferentes carteras dice cuál es la prioridad del Estado “y no ha sido para mejorar las condiciones  de la gente”.

Rosa Cañete.   La funcionaria del PNUD declaró que el problema del país es principalmente  de prioridades  no  por falta de recursos.

Recordó que cuando el gobierno ha priorizado algún tipo de política ha tenido éxito, tales como la construcción del Metro y el programa Solidaridad, el cual ha aumentado  en cuatro años la cobertura a 800 mil personas.

Criticó que no se priorice la educación y la salud.

Isidoro Santana. El economista indicó que todo el que le ha dado seguimiento a la política social y económica del gobierno sabe que los ODM no se iban a cumplir. Dijo que el país llegó a ese acuerdo sin tener ninguna vocación para cumplirlos.

Sostuvo que las políticas sociales  es la parte débil de la política económica del gobierno. Reconoció que la crisis de Baninter en 2003 produjo un retroceso en los pocos avances obtenidos por el primer gobierno de Leonel Fernández.

Las claves

Lo que dijo Montás

El funcionario  atribuyó en Ginebra el no cumplimiento de todos los Objetivos del Milenio a los obstáculos financieros. Dijo  que tras los efectos devastadores de la crisis bancaria del 2003, la recuperación económica fue “relativamente fácil”, observando que desde agosto del 2004 hasta el 2007 el crecimiento promedio de la economía ha sido de 9.5 por ciento. Admite que aún el país registra atrasos “significativos en puertos, carreteras, servicios básicos y de electricidad”. Destaca, además, factores externos como el alza en la energía y los alimentos.

Zoom

Ocho Objetivos

En la Declaración del Milenio se recogen ocho objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/Sida y la sostenibilidad del medio ambiente. Para lograr estos objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras, se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.

 18 metas

 Cada objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

 La historia

Tras la celebración de dichas citas a lo largo de los 90 y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los 90 y firmaban la Declaración del Milenio.

De uno a tres objetivos

La República Dominicana suscribió esos compromisos.  Temístocles Montás no  especificó cuáles de los ocho objetivos cumplirá el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas