Expertos Banco Mundial recomiendan país busque nuevos mercados

Expertos Banco Mundial recomiendan país busque nuevos mercados

El solido fundamento macroeconómico de República Dominicana es una buena señal para que el país expanda su apertura de mercados más allá del DR-CAFTA con Estados Unidos y del Acuerdo de Asociación Económica con Europa, estimaron expertos del Banco Mundial que participaron en una video-conferencia con funcionarios públicos y representantes del sector privado nacional.

En el ciclo de conferencias que fue inaugurado el martes  y clausurado este jueves bajo los auspicios de los ministerios de Industria y Comercio y de Economía, Planificación y Desarrollo, los expertos del Banco Mundial que participaron desde sus oficinas en Washington entendieron que esos nuevos mercados podrían ser países de la región en crecimiento como Brasil.

En la discusión sobre el tema ¿Cómo Máximizar los Beneficios de los Tratados de Libre Comercio?: República Dominicana en el Nuevo Contexto Internacional”, participaron activamente los ministros de Economía,  Temístocles Montás y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; así como el Representante del Banco Mundial en el país, Robert Senderowitsch.

“El análisis es que pueden expandirse para ver qué ocurre con países como Brasil y demás”, recomendó Maurizio Bussolo, economista senior del Banco Mundial, quien participó en los debates junto a otros especialistas de ese organismo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Bussolo, quien expuso el tema “DR-CAFTA y el margen extensivo: un análisis a nivel de empresa”, dijo que en cuanto a República Dominicana existe una necesidad de integración diferente y de propiciar más Acuerdos de Libre Comercio (TLC),  al considerar que son un incentivo para generar inversión extranjera.

Al responder preguntas, Bussolo consideró que el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos ha sido beneficioso para República Dominicana y representa un buen punto de partida para ser usado como experiencia en negociaciones futuras.

 Mona Haddad, director del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, al abordar el tema “Gestionando la Apertura Comercial”, exhortó al país a diversificar sus mercados para poder ser competitivo y escalar en la cadena de valores.

Al coincidir que el país necesita nuevos mercados, Haddad señaló que “tenemos un vecino que está creciendo como Brasil” y resaltó que el sólido fundamento macroeconómico que tiene República Dominicana es un factor importante para la apertura comercial.

En cuanto a la agricultura, Haddad consideró que la liberalización beneficia al agricultor y reduce los precios a  los consumidores.

Citó como ejemplo el caso de Indonesia que su régimen comercial abierto está ayudando a los campesinos “en una forma impresionante”.

 Jean-Pierre Chauffour, economista senior del Banco Mundial quien trató el tema  “Acuerdos de Libre Comercio y Políticas  para el Desarrollo”, explicó que países como Chile pudieron manejar la crisis económica, debido a sus buenos fundamentos macroeconómicos y un fuerte balance a nivel gubernamental.

 “Los fundamentos macroeconómicos sólidos fueron muy importante durante la crisis y permanecen siendo un pre requerimiento para manejar la apertura”, dijo Chaufour.                                     

MERCADOS ASIATICOS Y HAITI

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, al plantear la búsqueda de nuevos mercados ante el temor de una recesión mundial o el descrecimiento de las economías desarrolladas, dijo que República Dominicana debería prestar atención a los mercados asiáticos y en particular a su vecino Haití.

Citó que en 1990 las exportaciones hacia Haití significaban el 0.7% de las exportaciones nacionales, pero en el año 2000 subieron al 7.6% y en el 2010 a 27.7%, convirtiéndose en el segundo mercado para las exportaciones dominicanas con US$491.3 millones, seguido de Estados Unidos con US$439.6 millones.

Montás entiende que más allá del entorno cercano, es necesario comenzar a mirar con atención a aquellas grandes economías que se han convertido en los principales demandantes de materias primas y otros bienes.

En este orden, citó la agresiva irrupción en los mercados de China, India y otras naciones asiáticas de rápido crecimiento que plantean un fuerte reto al mundo y que, incluso, países como República Dominicana sufren los efectos de su competencia en los mercados internacionales de bienes basados en trabajo barato.

Hasta ahora, según expuso el Ministro de Economía, República Dominicana solo exporta a esas naciones desperdicios de metales, de papel y de plásticos, pero dijo que esto “nos indica que debemos iniciar un intenso proceso de búsqueda de oportunidades, tanto para exportar a esas dinámicas economías como para desarrollar nuevos rubros productivos que no sean tan sensibles a la fiera competencia basada en bajos salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas