Expertos buscan plan contra emisiones gas

Expertos buscan plan contra emisiones gas

BANGKOK, (AFP).- Cientos de expertos de todo el mundo se reúnen a partir del lunes en Bangkok para intentar llegar a un acuerdo sobre un plan y soluciones concretas para limitar las emisiones de gas con efecto invernadero.

Mientras los ciudadanos se preocupan por la extraordinaria subida de las temperaturas y la sequía llega a países insospechados, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC, según sus siglas inglesas) publicará el viernes otro informe, sobre cómo luchar contra el calentamiento. Dos grupos de trabajo del IPCC expusieron ya sus conclusiones, el 2 de febrero en París, donde se constató “inequívocamente” que el planeta se está recalentando, y el 6 de abril en Bruselas, donde se alertó sobre las graves  consecuencias de este fenómeno para la vida humana. El tiempo apremia y los aproximadamente 400 expertos que se reunirán durante cinco días en la capital de Tailandia intentarán redactar un “resumen dirigido a los agentes decisores”, en especial a los gobiernos.

Algunos delegados temen que haya discrepancias entre estadounidenses, europeos y chinos, principales contaminadores mundiales.

No obstante, según el IPCC, en todos los campos se pueden reducir “significativamente” las emisiones de gases con efecto invernadero.

Algunos analistas proponen establecer un “precio del carbono”, es decir, un gravamen sobre el CO2 (dióxido de carbono) y otros gases, para desincentivar la utilización de los combustibles fósiles que los producen (petróleo, gas y carbón).

Otra medida que se plantea también es almacenar a gran profundidad bolsas de CO2, alternativa dirigida sobre todo a las grandes fábricas.

El IPCC incide en la necesidad de desarrollar las energías eólica, solar y geotérmica, así como en la promoción de los transportes público y no motorizados.

También se recomendará que se apliquen normas de construcción más estrictas para aislar mejor las casas y evitar, así, las pérdidas de calor.

Por último, el documento de trabajo del encuentro de Bangkok propone adoptar incentivos financieros para cambiar las prácticas agrícolas y preservar los bosques.

Los científicos barajan tres escenarios diferentes con otros tantos objetivos de disminución de emisiones de los gases causantes del calentamiento, que desde 1970 hasta 2004 aumentaron un 70%.

Según esas hipótesis, estabilizar las concentraciones de C02 en la atmósfera en 650 o 550 partículas por millón (ppm) de aquí al año 2030, tendría un costo respectivamente del 0,2% o el 0,6% del producto interior bruto mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas