Expertos buscan tesoro marítimo en RD

Expertos buscan tesoro marítimo en RD

El equipo de científicos y arqueólogos de la empresa Subexplo busca terminar los trabajos de prospección de una zona del Banco de la Plata, frente a las costas de Puerto Plata, en la que tienen indicios de la presencia de un barco con objetos arqueológicos de gran valor patrimonial.

El grupo de expertos en estudios marinos y rescates arqueológicos submarinos, partirá en el buque Tekla desde Luperón hacia el lugar en el que la compañía franco-dominicana también realiza labores de investigación medioambiental y sanitaria.

La labor principal de esta expedición, que se prolongará durante tres semanas, consiste en continuar con la exploración en el punto del Banco de la Plata en el que los equipos de tecnología registran la presencia de restos de un naufragio.

Hasta la fecha, en las misiones llevadas a cabo a lo largo de este año, los científicos han podido hacer una prospección de cuatro metros en la superficie del fondo marino.

El equipo que utilizan es de alta sofisticación y la pieza primordial es un tubo de 20 centímetros de diámetro que atraviesa la piedra.

En principio, la perforación de un metro más debe ser suficiente para comprobar si, efectivamente, lo que indican los aparatos se corresponde con los restos de un barco antiguo.

Además, los expertos del grupo en biología marina continuarán sus estudios para determinar el por qué de la muerte de los corales del lugar y la mejor manera de proceder con una repoblación coralina.

También avanzarán en el análisis de las algas de dichos corales que generan la toxina causante de la ciguatera, afección de elevada incidencia en el país. El fin de esta investigación es la identificación de antídotos para la enfermedad.  

El proyecto de Subexplo contempla una inversión extranjera de 3 millones de euros (a la tasa actual, unos 120 millones de pesos) entre los años 2003 y 2006. De esa cantidad ya se ha invertido la mitad.

EL EQUIPO HUMANO

El equipo de científicos está comandado por el capitán francés Bernard Delemotte, quien acumula en sus currículos profesionales una presencia de 24 años como jefe de misiones del barco Calypso, del legendario Jacques Cousteau.

Delemotte es un reconocido ecologista y defensor del hábitat marino, con más de 40 años de experiencia en la materia.

El jefe de buzos es Henri García, también miembro durante años del Calypso, y quien vive en Chile desde hace 25 años. Esta totalmente integrado en la cultura latinoamericana.

Al frente de los estudios sobre la ciguatera se encuentra el biólogo marino Gerard Rouviere.

En la expedición también están incluidos el archivista Patrick Lize, quien ha formado parte del Instituto Europeo de Arqueología Marina y el arqueólogo Jean-Laurent Lapeyre.

BENEFICIOS PARA EL ESTADO DOMINICANO

Por la parte dominicana, además de las invitaciones cursadas a la Secretaría de Medio Ambiente y al Acuario Nacional para que designen un técnico para acompañar a la expedición, la Marina de Guerra estará representada por un oficial designado por la Jefatura del Estado Mayor.

La Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) contará en la embarcación con un oficial técnico que velará porque se cumplan las normativas legales y los derechos adquiridos por el Estado en el contrato suscrito con Subexplo en diciembre de 2003, autorizado por el decreto presidencial 1034-03 de septiembre de ese año.

En virtud de dicho contrato, el 100% de los objetos históricos y únicos identificados en el transcurso de la exploración son patrimonio del Estado. Se establece también que el 50% de lo hallado que no tenga la connotación de valor histórico y único, quedará en manos del Estado dominicano.

Actualmente, la ONPCS es dirigida por Pedro Borrell, quien cuenta con sobrada experiencia en el rescate de materiales arqueológicos submarinos.

Es autor, entre otros, del libro “Historia y rescate del galeón Nuestra Señora de la Concepción”, trabajos en los que participó como fotógrafo junto a otras connotadas figuras del espectro nacional como Frank Moya Pons y el capitán de navío Manuel Montes Arache.

El presidente de Subexplo SARL FRANCE, el francés Didier Escande, destacó la importancia que puede tener para el patrimonio nacional “la misión que comienza el próximo día 21 de noviembre”.

Escande dijo estar muy esperanzado en que tanto los trabajos de rescate como los que tienen que ver con los estudios sobre los corales y la ciguatera tengan “éxito y representen importantes avances para el país en materia cultural, medioambiental y sanitaria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas