Expertos citan causas de destrucción en Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/951E5F94-C63E-4858-83DF-B2C705B740C7.jpeg

Santiago.- La mala calidad de los materiales de construcción y la no aplicación de un código de diseño de construcción sismo resistente provocó que un terremoto destruyera la mayoría de las edificaciones en Puerto Príncipe, Haití,  el cual causó la muerte y heridas de miles de personas, según explicaron ingenieros expertos en la materia.

El profesor de la  University of California, Berkeley, Eduardo Fierro y Víctor Suárez, administrador del Aeropuerto del Cibao, expusieron sobre la catástrofe del vecino país en un seminario auspiciado por la regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que preside Silvio Durán.

El ingeniero Eduardo Fierro manifestó que la tragedia de Haití fue mayor porque gran parte  de los edificios que colapsaron tenían columnas cortas.

El experto de nacionalidad peruana mostró ante un amplio público de ingenieros, arquitectos y estudiantes de ambas carreras las imágenes de los edificios desplomado y analizaba columnas, estilo, materiales como cemento, arena y varilla en las construcciones de Haití.

Mientras  presentaba imágenes  y detectaba la falla, Fierro hacía las recomendaciones al auditórium y también las comparaciones de lo que se hace en otras naciones.

Dijo que la mayoría de los casos las construcciones en Haití se utilizaron arena de mar, la cual explicó  no es recomendable, así como la mala calidad del cemento, acero o varilla débiles en su mayoría   de un cuarto (¼), contribuyó a que gran cantidad de edificios se desplomaran.

En su exposición el ingeniero Suárez, quien junto a Eduardo Fierro y otros profesionales visitaron a Haití para analizar de manera científica el fenómeno, expresó que allí pudo observar fallas en las construcciones.

“Pudimos ver las fallas en las construcciones pudo contribuir a que el desastre fuera mayor”, señaló el dirigente del CODIA y ejecutivo de la terminal área.

Las palabras de apertura del seminario fueron pronunciadas por presidente de la regional del CODIA, ingeniero Silvio Durán, quien destacó la importancia de este tipo de encuentro para los profesionales de la construcción y los estudiantes de ingeniero y arquitectura.

Igualmente, mostró la disposición de esa entidad de asesorar a profesionales haitianos en los códigos de diseño sismo resistente.