Expertos citan importancia de reforma administración pública

Expertos citan importancia de reforma administración pública

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planteó ayer que la reforma de la administración pública en República Dominicana es tan importante como el Pacto Fiscal, el Eléctrico o la Ley de Partidos, afirmando que es necesario una profunda transformación en las estructuras del Estado.
Lorenzo Jiménez de Luis trató el tema en el acto de inicio del seminario Internacional sobre la Reforma de la Macroestructura del Estado, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP) que se lleva a cabo en el hotel Sheraton y que encabezó el Ministro Ramón Ventura Camejo, junto a Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, y Miguel Coronado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Jiménez afirmó que tanto el PUND como otras organizaciones internacionales están dispuestos a colaborar con el Gobierno dominicano en la transformación, mediante la reforma y modernización estructural de la administración pública.
“La Administración Pública debe ser expresión fiel de los intereses y aspiraciones de la gente”, dijo Ventura Camejo
Sostuvo que “solo así puede constituirse en lo que debe ser, el instrumento de satisfacción de sus necesidades y la impulsora del desarrollo colectivo, por ello debe ser dotada de un diseño organizativo elástico, que interprete de forma precisa la estrategia de desarrollo y las políticas públicas a ejecutarse y los cambios constantes en el entorno estatal”.
Agregó que todo debe hacerse basado en principios, criterios, normas jurídicas y procedimientos coherentes, que ordenen el funcionamiento de los órganos con fundamento en la planificación de las acciones gubernamentales.
Explicó que el propósito de ese seminario es avanzar consensos sobre los contenidos, alcances y estrategias a seguir para lograr una Reforma y Modernización de la Administración Pública del país.
Afirmó que el gran desafío de hoy es lograr una administración pública de mayor calidad y con mejores servicios, estructurada de forma más racional, eficiente y coordinada.
Consideró necesario que “diseñemos un plan de acción y acordemos una hoja de ruta con responsabilidades y plazos; y que construyamos conjuntamente el nuevo modelo de organización referido, que asegure más y mejor institucionalidad y el impulso de una amplia participación de la ciudadanía en la gestión”.

Sobre la ley 41-08 de Función Pública consideró oportuno rediseñar la estructura del Sector Público inspirados en el principio de racionalidad administrativa, establecer un diseño organizacional que responda a los criterios científicos, técnicos, jurídicos y políticos, dignos del siglo XXI.

En el Seminario participan expertos del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), del Gobierno dominicano, de la Unión Europea, que auspicia el seminario, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del PNUD.
También del BID, del Banco Mundial (MB), las agencias de Cooperación de España, Japón y Estados Unidos; congresistas; representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas