El panel de expertos se realizó a iniciativa del Centro Internacional de Altos Estudios de la Universidad APEC.
Uno de los retos más importante que enfrentan las empresas y organizaciones empresariales en estos tiempos de COVID-19, es el cambio de cultura que surge a partir del momento en que el personal de trabajo se trasladó para hacer teletrabajo, y dejó el espacio físico de las empresas para asumir su terea de una manera diferente.
Las consideraciones fueron expuestas por Alicia Álvarez, consultora en comunicación visual corporativa y catedrática universitaria, al participar junto a los también expertos José Luis Ravelo Cuesta, Rafael Bisonó y Luis García, en el panel en línea “Marketing en Comunicación en Tiempos de COVID-19”, iniciativa del Centro Internacional de Altos Estudios de la Universidad APEC.
Explicó que ante la falta de esa relación humana que regularmente se tenía en los espacios físicos de las empresas y que en la actualidad el COVID-19 ha evitado, se hace necesario que la organización se encamine a la estrategia de mantener cuestionado al colectivo o grupo de interés, a través de medidas interactivas, lo que constituye un reto importante.
“Mensajes de aliento, de apoyo, de confianza, de seguridad, de orientación adecuada a las tareas cotidianas que tenemos que hacer para que la organización siga desarrollando sus actividades cotidianas y siga cumpliendo con su objetivo”, aseguró la experta al reflexionar sobre cómo las empresas deben orientar la comunicación con su audiencia en estos momentos del COVID-19.
Álvarez puntualizó que en relación con el público externo, es vital el manejo de la comunicación virtual y sobre todo, explicarle en qué momento se encuentra la empresa con mensajes coherentes a través de las redes sociales, partiendo siempre de la realidad cotidiana.
Mientras que al ofrecer sus consideraciones sobre este punto, José Luis Ravelo Cuesta, mercadólogo y comunicador, expresó que muchas de las cosas que se ven en estos días no son inherentes al COVID-19, sino que se venían observando como un comportamiento por parte del consumidor, aunque han tomado más notoriedad con el virus.
“El consumidor desde hace años quiere que les lleven los productos a sus casas; el consumidor desde hace tiempo te pide marcas que sean más responsables con el medio ambiente, con la sociedad. Es decir, que de repente esto lo ha dramatizado mucho más”, explicó.
Sostuvo que las marcas que entendieron esa tendencia desde hace tiempo, han sido la que más rápidamente han podido capitalizar este momento, y las que no, han tenido que de manera atropellada empezar procesos de cobro en línea, y la transformación digital en sentido general. Agregó que la gente continúa consumiendo igual.
En tanto que Rafael Bisonó, consultor y facilitador con alta experiencia en posiciones de gerencia de mercadeo y ventas, expuso que en el caso del sector de las pequeñas y medianas empresas, la oportunidad en este período de coronavirus está en reforzar su comunicación y su conexión de persona a persona.
Justificó lo antes mencionado en el hecho de que la base de consumidor de esas empresas es más pequeña, la relación es más cercana, y “creo que esta es la oportunidad que tienen muchos dueños de negocios para acercarse a sus clientes y conocerlo cara a cara”.
Sobre este punto, Luis García, profesor, diplomático de carrera y asesor de distintas marcas, citó que el empresariado dominicano siempre se mantuvo con la duda en torno a si deberían pasar al Internet, o si solo se trataba de un asunto de moda tener su página web, sin embargo, ahora la realidad es que toda empresa sin importar su tamaño tiene que tener presencia online.
“Primero porque inmediatamente usted tiene presencia en Internet, ya usted no es una empresa nacional, ya es una empresa internacional que va a exhibir sus productos y servicios no solamente en el país de origen, sino a nivel internacional”, dijo.