El comisionado de apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, aseguró que los niveles de eficiencia del Código Procesal Penal son insuperables, en donde el sistema de justicia penal es más humano, garantista y eficiente, pero que todavía faltan importantes reformas.
Consideró que las reformas institucionales deben darse en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Al inaugurar una serie de paneles sobre la Reforma Procesal Penal, a propósito de cumplirse cinco años de la implementación del Código Procesal Penal, Vásquez destacó que el código propuesto define un sistema completamente novedoso en el que se innovan aspectos fundamentales.
En el primer taller celebrado ayer participaron los juristas, con el tema Reforma Procesal Penal: una visión desde los derechos, Carlos Villaverde, Claudio Aníbal Medrano, Cristóbal Rodríguez Gómez, Nassef Perdomo Cordero y Rafael Blanco, quien resumirá los debates.
Al hacer su exposición, el doctor Eric Raful insistió en que una reforma al Código Procesal Penal (CPP) no debe hacerse sobre la base del autoritarismo y negación de derechos.
Datos manejados por él dicen que el número de presos preventivos aumentó en cinco mil desde la entrada en vigencia del CPP, lo que a su juicio habla de la eficacia del mismo.
Pero al igual que Lino Vásquez apela a las reformas que hacen falta como una Policía Nacional más capacitada y profesional, pero se hace imprescindible el empoderamiento de la población para una reforma procesal penal de calidad, dijo.
En el panel de hoy participarán Marino Vinicio Castillo, Alejandro Moscoso Segarra, Pedro Balbuena, y Félix Olivares.