Expertos consideran partidos van en retroceso y en modelo agotado

Dibujo

El político Max Puig atribuye el deterioro de los partidos políticos en la actualidad a la repostulación del presidente Danilo Medina y a la forma como logró modificar la Constitución dominicana.

Mientras el politólogo Berlarminio Ramírez Morillo afirma que la crisis a lo interno de las organizaciones políticas radica en el agotamiento del modelo político y la necesidad de dejar atrás a los partidos que engrandecen a la dirigencia, para adoptar un modelo en el que sea la gente la que vaya a aportar a los partidos políticos.

Ambos coinciden en que se requiere la Ley Partidos Políticos para clarificar los procesos electorales, hacerlos más equitativos y transparentes, como planteó el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) en su primer informa del Observatorio Electoral 2016, en el que afirman que la institucionalización democrática a lo interno de los partidos políticos muestra “un significativo retroceso”

De su lado, la antropologa Tahira Vargas consideró que los partidos políticos dominicanos se encuentran estancados y no funcionan como instituciones, debido al clientelismo.

Entiende que una Ley de Partidos no es suficiente, ya que quienes la aprobarían y aplicarían son las mismas personas que están en el Congreso de la República.

Participación Ciudadana también critica que no se adecúen las normas a la Constitución del 2010 y establece la Ley de Partidos para mejorar los mecanismos de transparencia en el financiamiento de partidos y en la escogencia de los candidatos a cargos congresuales y municipales.

Mucho deterioro. El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, planteó que el informe de PC recoge una serie de preocupaciones graves acerca de la evolución del sistema político dominicano. “La APD considera que el sistema político dominicano y la institucionadad democrática han venido sufriendo mucho deterioro en los últimos años y en los últimos meses, pero que esta situación se ha agravado, sobremanera, por la decisión del presidente Medina de optar por la reelección y hacer modificar la Constitución de la República mediante una serie de procedimientos espúreos”, dijo.

El primer elemento grave, señala, es el hecho de que el Presidente intercambió apoyo y favorece la reelección de todos los diputados y senadores que votaron a favor de la reforma constitucional. “Esto desvirtúa totalmente el sistema democrático dominicano, Es la profundización del deterioro de la democracia dominicana en este momento”.

Puig manifestó que el deterioro de los partidos tiene que ver con los acuerdos de reelección contra reelección, por ser donde se sustituyó la elección democrática interna de los candidatos por la designación de los candidatos a partir del dedo, con las llamadas “reservas de candidaturas.

Dijo que esas reservas son un procedimiento totalmente antidemocrático.

Ramírez Morillo. El abogado es de los que analizan que en lugar de retroceso, lo que ocurre en los partidos es que el modelo se está agotando. “La palabra retroceso es muy sencilla para explicar esto. Tenemos un modelo de partido que es maquinaria electoral, donde los procesos de elección interna son traumáticos”.

Expresó que los partidos lo que hacen es acomodar lo que más les conviene al modelo, una salida inteligente para que el modelo actual se preserve. Cree que hay una situación delicada, en la que el único que no se ha resquebrajado es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en los hechos, tiene planteadas contradicciones muy fuertes.

Ramírez Morillo apuesta que el modelo nuevo de partidos postule personas con buen nombre, grandes y que aporten a la sociedad y a los partidos.

El caciquismo. Para Tahira Vargas, los partidos políticos funcionan como un espacio donde se reproduce el caciquismo, se mueven las candidaturas por dinero, de forma autoritaria o por “la dedocracia”.

Dijo que los mecanismos electorales de la democracia interna de los partidos son escasos y resaltó que la vida político-partidaria en las comunidades ha afectado mucho.

“El manejo que tienen los partidos, el autoritarismo y todo este tema de corrupción, está afectando al liderazgo comunitario”, dijo.

ZOOM

Reaccionan

Los entrevistados opinaron sobre el primer informe del Observatorio Electoral 2016 de Participación Ciudadana, del pasado jueves, donde el movimiento cívico indica que el proceso electoral presenta un “significativo retroceso” en la institucionalización democrática a lo interno de los partidos. Participación Ciudadana muestra preocupación por la cantidad de personas que no tienen cédula de electoral, por el traslado de los votantes en los municipios. Señala que se requiere de una Ley de Partidos para garantizar la equidad y el uso de los recursos del Estado.