Expertos constitucionales citan retos institucionales de reforma

Expertos constitucionales citan retos institucionales de reforma

Para que la Constitución de la República pueda ser un instrumento de aplicación real y no el pedazo de papel que hasta ahora ha sido, es necesario   adaptarla  a la realidad socio-económica y política que vive el país, y  reforzar  la institucionalidad de los poderes del Estado de manera que  éstos puedan cumplir su rol sin la tradicional injerencia del Ejecutivo.

El planteamiento fue hecho por un grupo de expertos en materia constitucional, durante el  foro que sobre los “Retos institucionales de la reforma constitucional”, realizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con los auspicios del periódico Hoy.

Se trata de los doctores Servio Tulio Castaños Guzmán, Milton Ray Guevara, Juan Manuel Pellerano Gómez, y el licenciado Eduardo Jorge Prats, quienes enfatizaron en la necesidad de introducir reformas sustanciales  en lo que respecta a los poderes Judicial y Legislativo; fortalecer la Función Pública,  la aplicación del artículo 8 relativo a los derechos individuales y sociales, y crear un órgano permanente de concertación, entre otros.

La FINJUS, a través de su vicepresidente ejecutivo, el doctor Castaños Guzmán, reiteró la urgente necesidad de ampliar el   Consejo Nacional de la Magistratura  con una participación más plural, crear un Consejo General del Poder Judicial que asuma las funciones administrativas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y redefinir el rol del Ministerio Público eliminando las contradicciones e incongruencias que tiene el Estatuto del Ministerio Público.

También, constitucionalizar el Servicio Nacional de Defensa Pública, dejando claramente asentada  su autonomía funcional, administrativa y financiera;  fortalecer la carrera administrativa conforme al principio de la inamovilidad, y potenciar los mecanismos de control del Congreso Nacional, para hacerlos más eficaces.

“Todo esto nos permitirá visualizar las fortalezas de la reforma como un elemento constitutivo de un momento político cuya finalidad es incidir en el futuro inmediato, pero que al mismo tiempo lo trasciende, permitiendo sentar las bases para proyectarnos a largo plazo como una sociedad libre”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS.

Una reflexión. El doctor Ray Guevara,  miembro de la comisión designada por el Presidente de la República para redactar el anteproyecto de reforma constitucional,  hizo una reflexión de carácter general sobre el tema.

Atribuyó el problema que hay en República Dominicana con las instituciones, a  su historia de “autoritarismo, caudillismo, desconocimiento de la voluntad popular y de la Constitución”, documento éste que afirmó, “refleja realidades distintas a las nuestras”.

Tras un recuento crítico de lo que ha sido la historia de la Constitución del país, afirmó que la misma, no obstante las 37 modificaciones que se le han hecho,   y  los cambios profundos y sustanciales que ha experimentado la sociedad dominicana, la Carta Magna  sigue siendo hoy en día  prácticamente  la misma  del 28 de noviembre de 1966, por lo que dijo,  necesita un rediseño  acorde con los cambios que se han producido en el tejido social dominicano.

Señaló que en la Carta Magna actual hay una serie de derechos, pero ninguno tiene garantías.

En ese sentido, coincidió con los demás expositores sobre los aspectos que hay que reforzar y las creaciones que hay que hacer.

 “Consideró que para tener una Constitución viviente, la misma tiene que estar cimentada en un estado social y democrático de derecho como la que elaboró la comisión”, dijo.

En términos similares habló Jorge Prats, quien coincidió con Ray Guevara en el sentido de que  el problema  de la Constitución dominicana no radica en  el artículo 55, sino que los demás poderes están “muy disminuidos, por lo que dijo,   hay que fortalecer el rol del Congreso Nacional como contralor.

Afirmó que un país cuya Carta Magna no consagre los derechos fundamentales y la separación de poderes, es un país que no tiene Constitución.

Los protagonistas

Vicepresidente ejecutivo de la finjus

 Servio Tulio Castaños Guzmán

Reconocido jurista y politólogo graduado de doctor en derecho.

Somos conscientes de que la reforma constitucional debe ser profunda, si es que se quiere ser consecuente con el proceso de consulta popular que se hizo, y el esfuerzo avanzado por la comisión presidencial”.

Miembro de la comisión de reforma

 Milton Leonidas  Ray Guevara

Experto en derecho constitucional, profesor universitario, y  ex senador

Me parece que la reforma constitucional que se va a dar es integral, total, tiene de todo;  creo que es un documento revolucionario  que va a crear puertas inmensas para un gran debate nacional”.

De  la firma pellerano & herrera

 Juan Manuel Pellerano Gómez

Doctor en derecho y director del consejo de la revista legal Estudios Jurídicos

Creo que el proyecto de reforma no lo suficientemente bien diseñado, la República Dominicana necesita primero con ese mandato constitucional que implica el desarrollo del dominicano a pie, como manda  el artículo 8”.

Abogado  consultor

Eduardo Jorge Prats

Experto en derecho constitucional y socio fundador de la firma que lleva su nombre

Lo importante de la Constitución reformada será  el contenido evolutivo  de la misma a partir de los mecanismos que establece  para el control de constitucionalidad, y la participación ciudadana en las   toma decisiones”.

La clave

Algunos cambios

El    anteproyecto de reforma constitucional tiene un total de 289 artículos, y entre sus modificaciones incluye la congelación del número de diputados, crea los diputados nacionales, y le otorga a la cámara baja la designación de los miembros de la Cámara de Cuentas. Además, divide a la Junta Central Electoral (JCE) y faculta al Consejo Nacional de la Magistratura para la designación de sus miembros, y le atribuye al Senado la elección del gobernador del Banco Central, y de los miembros de la Junta Monetaria.

Escepticismo

De todos los expositores del foro, el único que se mostró escéptico con  el anteproyecto de reforma  constitucional, fue el doctor Juan Manuel Pellerano Gómez.

Dijo que desde hace mucho es opuesto a la reforma constitucional, porque entiende que la Carta Magna contiene todo cuanto se debe hacer para que no exista esa diferencia abismal que tiene al país dividido en dos clase sociales: los que lo tienen todo, y los de a pié, y que lo único que hay que hacer es cumplir lo establecido en ella.

Se refirió específicamente al artículo 8, relativo a los derechos individuales y sociales, y a las conclusiones del  informe que sobre el desarrollo humano de la República Dominicana, rindió el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para este 2008, el cual sitúa en un nivel muy bajo.

“Y todo porque , según afirma, la fórmula económica de desarrollo adoptada por la República Dominicana a partir de 1966, tiene una característica, que produce riqueza pero multiplica miseria”.

 En ese sentido, consideró que la Asamblea Revisora, antes de entrar a revisar “la constitución de papel”, debe proclamar el informe del PNUD como el programa de este gobierno y de los que habrán de sucederle, para que sea posible la esperanza real para el desarrollo de los más necesitados.

“Es cierto que la Constitución tiene muchas cosas que no son las mejores, que es necesaria la institucionalidad, pero los dominicanos no vamos a cambiar por el solo hecho de que venga una nueva Constitución, y el que lo crea así, que lo siga creyendo”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas