Aunque la Constitución proclamada por el profesor Juan Bosch, en abril de 1963, tuvo una vida muy efímera, su contenido liberal, progresista y de respeto a los derechos humanos permanece en el tiempo, afirmó anoche el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque.
El experto en derecho laboral participó del conversatorio “El Constitucionalismo social y la Constitución de 1963”, organizado por el escuela de Derecho de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional seccional República Dominicana.
Alburquerque resaltó los aportes en materia social y laboral consagrados en esa Carta Magna, en la que por primera vez fue incluido en derecho a huelga por parte de los trabajadores y el paro de los patrones.
Manifestó que muchos de los derechos laborales consagrados en la Constitución del 1963, luego fueron incluidos en reformas posteriores, incluida la modificación de 2010.
Puede leer: A propósito de Vargas Llosa, ¿Cuáles otras figuras internacionales han adquirido nacionalidad dominicana?
En el conversatorio participó además, la presidente de la Tercera Sala del Tribunal Administrativo (TSA), magistrada Mary Laine Collado, quien habló de los mecanismos de protección de los derechos sociales en la Constitución de 1963, entre los que señaló la igualdad entre hombres y mujeres y entre los hijos y la libertad religiosa.
Señaló que esa Carta Magna creó las bases para garantizar los derechos fundamentales, con mecanismos de protección para que sean respetados.
“Esta Constitución es considerada como la más liberal, avanzada, democrática y progresista en la historia nacional, por incorporar de todos esos derechos sociales”, expresó.
De su lado, el exjuez del Tribunal Constitucional Hermógenes Acosta de los Santos abordó el “Principio de igualdad en la Constitución de 1963”, resaltando que es la primera ley sustantiva que estructura un verdadero constitucionalismo social en la República Dominicana.
En relación a la igualdad entre sujetos de derecho, Acosta de los Santos resalta que esa constitución igualó a los niños que nacieran dentro como fuera del matrimonio, prohibiendo de forma expresa que el acta de nacimiento haga referencia a su filiación.
“Pero no solo la igualdad entre los hijos, sino también entre hombres y mujeres, como lo consagra la actual Constitución y las leyes”, expresó el juez emérito del Tribunal Constitucional
En el conversatorio, realizado en la UCSD y al que asistieron jueces, juristas, académicos y estudiantes, participó de manera virtual el doctor José Palomino Manchego, de la Universidad Nacional Mayor de Perú, quien trató el tema “el paradigma del constitucionalismo social”.