Expertos critican política Bush en Irak

Expertos critican política Bush en Irak

WASHINGTON (EFE).- La política del presidente de EEUU, George W. Bush, en Irak tras la invasión en 2003, no ha estabilizado al país y es inadecuada, afirmaron hoy dos veteranos expertos en asuntos internacionales, Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski. «La administración Bush no hizo los planes ni puso en lugar los mecanismos para una salida política y un Irak estable después del derrocamiento de (el presidente) Sadam Husein», afirmó el ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, en el programa «Late Edition» de la cadena CNN de televisión.

   En el mismo programa, el ex consejero de Seguridad Nacional de EEUU Zbigniew Brzezinski, dijo que «hay una inadecuación grave entre los objetivos grandiosos que este Gobierno tiene para el Oriente Medio y los recursos y medios que ha aplicado y está dispuesto a aplicar».

   Kissinger fue consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado en los gobiernos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Brzezinksi fue consejero de Seguridad Nacional con Jimmy Carter.

   Kissinger sostuvo que fue correcta la decisión de Bush de invadir Irak para el derrocamiento de Sadam en 2003 porque «ese régimen tenía armas de destrucción masiva y representaba una amenaza para sus vecinos y para la seguridad nacional de Estados Unidos».

   Brzezinski estuvo de acuerdo en que Husein representaba una amenaza pero indicó que «la forma en que EEUU fue a esa guerra, sin una amplia coalición internacional, sin el respaldo de las Naciones Unidas, nos ha metido en una situación en la cual esto se ve como una operación casi exclusivamente estadounidense».

   Kissinger reconoció que Estados Unidos tiene dificultades para atraer más aliados en su esfuerzo por estabilizar un gobierno en Irak, y sugirió que Washington podría buscar la cooperación de Rusia e India para garantizar la realización de elecciones a una asamblea nacional iraquí el 30 de enero.

   Brzezinski replicó que «eso sería un grave error, traer a nuestro lado a dos naciones que tienen hostilidad hacia los musulmanes. Acentuaría la imagen, ya establecida en el mundo musulmán, de que esto es una campaña global contra los musulmanes».

   Kissinger eludió la asignación de responsabilidades por la falta de una planificación sobre el Irak post Sadam, pero Brzezinksi fue más crítico.

   «La responsabilidad empieza por el presidente, sigue por el vicepresidente (Dick Cheney), el equipo de seguridad nacional, y el grupito de neoconservadores en el Pentágono que ha promovido esta política», dijo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas