Por ALTAGRACIA ORTIZ
Expertos de 40 países del mundo están reunidos en La Habana, Cuba, para analizar toda la epidemia de dengue que enfrentan varias naciones del continente. También analizan la forma de evitar la mortalidad y la clasificación que se ha hecho de este problema sanitario.
En ese encuentro mundial el país está representado por el doctor Clemente Terrero Reyes, experto en dengue y autor de los dos libros que han sido publicados sobre el tema. También participó el doctor Félix María Doñé, coordinador nacional.
La forma en que se diagnostica la enfermedad, los errores que pueden cometer los médicos y el número de casos que se registran en el mundo, forman parte de los temas que se analizan.
El encuentro científico es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Medicina Tropical, doctor Pedro Kouri.
El encuentro se inició el seis de agosto y concluyó el 10 de este mes.
Expertos como el doctor Terrero, del hospital Robert Reid Cabral, de la República Dominicana, María Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical, de Cuba, Scott Halstead, de Estados Unidos, Srisakul, de Oakland, California, Sutee Yoksan, de Tailandia, Guadalupe Martínez, de México, Ernesto Benjamín, de Nuevo León, México y Crisanta Rocha, del Ministerio de Salud de Managua, Nicaragua.
También están Anabelle Alfaro Obando, de Costa Rica, Iris Villalobo de Chacón, de Venezuela, Gerardo González, de Bucaramanga, Colombia y Carmen Soria Segarra, de Guayaquil, Ecuador.
En el año 2005 se registraron 6,722 casos de dengue en el mundo, en el 2006, 717,872 casos y para el final del 2007 se esperan más de 800,000 personas afectadas por la enfermedad.