Expertos de Cedimat trabajan en creación bases de referencia

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/CF82D2D0-51C9-4E10-9A2B-9F6A2A5DFD9F.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) trabaja en la creación de bases de referencia de pacientes dominicanos, puesto que las que existen  son internacionales y adoptadas, tomando en cuenta grupos de población con características genéticas y formas de vida muy diferentes a los criollos.

Así lo explicó el doctor Pedro Ureña Velásquez, director de la unidad de Hemodinamia de CEDIMAT, quien dijo que se trabaja en un sistema estadístico que permita definir guías específicas para pacientes dominicanos.

Señaló que muchas veces en el país se hace medicina preventiva en base estudios internacionales con referencias que no están contextualizadas a la realidad dominicana.

Destacó que la carencia de un sistema de estadísticas confiables, además de los subregistros en el país, impiden un adecuado seguimiento médico en diferentes patologías.

El galeno, quien es cardiólogo intervencionista, puso como ejemplo que esa situación es muy común en el área de la cardiología, donde explicó que a muchos pacientes que mueren se les atribuyen causas del deceso diferentes a las que podrían ser.

Indicó que CEDIMAT se esfuerza en mantenerse a la vanguardia en la investigación clínica de las principales enfermedades que afectan a los dominicanos y que muestra de ello es que en los últimos dos años tienen más de 30 investigaciones en diferentes áreas.

“Una de las cosas que estamos tratando es crear nuestras propias estadísticas y acorde con guías propias, ya que hay cosas que son muy generales”, expresó.

Al respecto, el director médico de CEDIMAT, Eduardo Yermenos, puso como referencia que un galeno extranjero que desde hace cinco años viene al país a realizar embolizaciones cerebrales, se sorprendió por la cantidad de casos de aneurismas y malformaciones arteriovenosas  que presentan los pacientes dominicanos.

Añadió que ese médico ha visto unos 160 casos, entre los cuales ha realizado hasta cuatro  procedimientos a la misma persona y que algunas  de éstas han presentado hasta 12 aneurismas cerebrales, algo considerado como alarmante. 

Esto, resaltó, es información muy  importante para la cardiología dominicana.

Para esta semana, el doctor Ureña tiene previsto participar en un simposio donde precisamente presentará los resultados de investigaciones realizadas con pacientes a quienes se ha dado seguimiento en el diagnóstico,  tratamiento y evolución de sus patologías, lo cual puede ser utilizado como referencia médica futura.

Ambos galenos hablaron sobre el tema al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde participaron junto a Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT; Herwin Speckter, gerente de tecnología; César Fabricio, especialista en radiología abdominal; Eduardo Lomba, experto en radiología cardíaca; Rafael Fermín, en neuroradiología diagnóstico y Anno Graser, investigador en imágenes diagnóstica y tecnología médica.