El ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó la misión de expertos internacionales y dominicanos
Autoridades fitosanitarias dominicanas y expertos de México y Estados Unidos trabajan en un plan de emergencia para erradicar “la incursión de la Mosca del Mediterráneo” detectada en Punta Cana por técnicos de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura.
Un equipo de investigadores acompañó al ministro de Agricultura, Limber Cruz, a un recorrido a Los Corales, de Punta Cana, en Higüey, en donde está el problema de la plaga.
El grupo supervisó la “zona cero”, lugar en donde fue detectada recientemente la Mosca del Mediterráneo para realizar un levantamiento de informaciones sobre la situación de esa plaga.
La delegación que acompañó a Cruz, incluyó autoridades internacionales de USDA APHIS, OIRSA y técnicos de Sanidad Vegetal del país, visitó el lugar de incursión de la plaga para revisar las trampas que contienen atrayentes especiales para cada sexo de las moscas, las cuales tienen una curva de tendencia hacia la baja, según el número de capturas.
Puede interesarle: Migración dice son impostores hombres grabados durante supuesto operativo en Navarrete
El ministro Cruz explicó que las pesquisas realizadas y los sitios visitados demuestran que hay un control riguroso de la mosca, que no se ha propagado a otras zonas, por lo que “no hay que temer, tenemos la situación muy controlada, con arduo trabajo por parte del personal técnico y de apoyo del programa Moscafrut-RD y demás expertos de otros países”.
La directora de Sanidad Vegetal, de Agricultura, Rosa Lazala, informó que la mosca en el mismo perímetro del lugar donde fue detectada y que han disminuido las capturas en las trampas, que “es una muy buena señal de que los trabajos están dando resultados” positivos.
Resaltó el arduo trabajo que realizan los técnicos del programa MOSCAMED-RD y el equipo de MOSCAFRUT, de Agricultura, junto a los expertos internacionales. Dijo que pronto llegarán al país los machos estériles de la mosca, como parte del protocolo para terminar con la pequeña infestación de la plaga, además de que se trabaja en el plan de su erradicación.
La funcionaria agradeció a las autoridades del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad) que entregaron material de apoyo al Ministerio de Agricultura para la realización de las labores de inspección, trampeo y monitoreos en la zona.
Indicó que en el cinturón del hallazgo de la plaga se realizan labores de recogimiento de frutos, peritaje de productos, muestreos de posibles incidencias, envíos de pruebas a laboratorios, podas de árboles, limpieza, colocación de nuevas trampas y otros trabajos dentro del protocolo establecido para ese tipo de insecto. Se recuerda que el ministro de Agricultura, informó la semana pasada que la Mosca del Mediterráneo estaba el bajo el control total de las autoridades sanitarias dominicanas.
Dijo además, que “nosotros por tener una acción proactiva, rápida y eficiente del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, capturamos una incursión esporádica de la Mosca del Mediterráneo”, y dejó claro que no se trató de un brote de la plaga.
Señaló que tan pronto las autoridades se dieron cuenta del problema del insecto, se lo comunicaron al país y a los organismos internacionales y activamos el protocolo que se sigue para controlar o erradicar la incursión de la Mosca del Mediterráneo.