Un informe preparado por expertos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, insiste en la necesidad de que se aumente el gasto en educación y sugiere que se haga en dos etapas.
La primera etapa se dedicaría a identificar las variaciones positivas en el sistema y a realizar pruebas pilotos en distintos centros, y en la segunda que se enfoque en generalizar los programas exitosos previamente identificados, explica el informe, que trata de manera separada los problemas que afectan al país, tales como los políticos y económicos.
El estudio fue preparado por un equipo de técnicos del Centro para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, encabezado por Ricardo Hausmann e integrado por César A. Hidalgo, Juan Jiménez, Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel, Lant Pritchett y Daniel Schydlowsky, quienes fueron recibidos ayer por el presidente Leonel Fernández.
Entre los principales problemas de la educación en República Dominicana citan la baja calidad de los maestros, el sistema de doble tanda y la alta centralización del sistema, indican especialistas de la Universidad de Harvard, que realizaron un diagnóstico de posibles causas de la baja calidad de la educación en el país.
Estima que si se modifica el sistema de pruebas nacionales para minimizar la posibilidad de fraude, se publican los resultados de esas pruebas por centros docentes y se identifican las variables positivas del sistema, es posible mejorar sustancialmente el desempeño.
Enfatiza en que si se aumenta el gasto en educación y solamente se aumenta la cantidad de insumos, se verían muy pocos resultados en la calidad.
Según los investigadores, en el país se debe identificar a los estudiantes con alto potencial de ser estrellas para ofrecerles entrenamiento más rigurosos en sus años escolares y becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo.
Los expertos de Harvard coinciden en que es esencial identificar a los profesores que tienen un bajo desempeño y trasladarlos a otras áreas públicas, permitir que bachilleres o estudiantes universitarios, si aprueban un examen de calificación, puedan ser profesores sin título de magisterio, pudiendo después optar por la carrera profesional.
El modelo económico. Los técnicos estiman que el país necesita una transformación estructural en el modelo económico, que conecte con más eficacia los sectores productivos con el ahorro interno y se aprovechen las ventajas en su relación con Haití y se pueda alcanzar la meta Nacional de Desarrollo.
Dicen que el cambio de modelo se impone.
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No es sostenible
Según el informe de la CID, el cambio de modelo se impone, porque pese al alto crecimiento económico no es sostenible, pues está basado en la expansión del sector no transable, mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra crecientes déficits y que se mantienen importantes retos por enfrentar, principalmente en materia de desempleo y pobreza, por lo que se requiere de una transformación que genere un aumento en las exportaciones, con crecimientos reales anuales cercanos al 9%.
Las claves
1.El turismo
Sugiere diversificar el turismo, sobretodo por el estancamiento que muestra en algunos polos. Alerta sobre el hecho de que a pesar de que el flujo de visitantes superó los US$4,000 millones en 2010, el gasto per cápita por día sea US$107, uno de los más bajos de 17 destinos mundiales iguales.