Expertos de Harvard citan fallas en sistema educativo RD

Expertos de Harvard citan fallas en sistema educativo RD

Un informe preparado por expertos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos,  insiste en la necesidad de que se aumente el gasto en educación y sugiere     que se haga   en dos etapas.

 La primera etapa se dedicaría a identificar las variaciones positivas en el sistema y a realizar pruebas pilotos en distintos centros, y en  la segunda  que se enfoque en generalizar los programas exitosos previamente identificados, explica el  informe, que  trata de manera separada los problemas que afectan al país, tales como los políticos y económicos.

El estudio  fue preparado   por un equipo de técnicos del Centro  para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, Estados Unidos,   encabezado por Ricardo Hausmann e integrado por César A. Hidalgo, Juan Jiménez,  Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel, Lant Pritchett y Daniel Schydlowsky, quienes fueron recibidos ayer por el presidente Leonel Fernández.

Entre los  principales problemas de la educación en República Dominicana  citan  la baja calidad de los maestros, el sistema de doble tanda y la alta centralización del sistema, indican   especialistas de la Universidad de Harvard, que realizaron un  diagnóstico de posibles causas de la baja calidad de la educación en el país.

  Estima que si se modifica el sistema de pruebas nacionales para minimizar la posibilidad de fraude, se publican los resultados  de esas pruebas por centros docentes y se identifican las variables positivas del sistema, es posible mejorar sustancialmente el desempeño.

 Enfatiza en que si  se  aumenta el gasto en educación y solamente se aumenta  la cantidad de insumos, se verían muy pocos resultados en la  calidad.

Según los investigadores, en el país se debe identificar a los estudiantes con alto potencial de ser estrellas para ofrecerles entrenamiento más rigurosos en sus años escolares y becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo.

 Los expertos de Harvard coinciden en que es “esencial identificar a los profesores que tienen un bajo desempeño y trasladarlos a otras áreas  públicas, permitir que bachilleres o estudiantes universitarios, si aprueban un examen de calificación, puedan ser profesores sin título de magisterio,   pudiendo después optar por la carrera profesional”.

 El modelo económico.  Los técnicos  estiman  que el país  necesita una transformación estructural en el modelo económico, que conecte con más  eficacia los sectores productivos con el ahorro interno y se aprovechen  las ventajas en su relación con Haití y se pueda alcanzar la meta  Nacional de Desarrollo.

Dicen que el cambio de modelo se impone.

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No es sostenible

Según el informe de la CID,  el cambio de modelo  se impone, porque pese al alto crecimiento económico “no es sostenible, pues está basado en la expansión del sector no transable,  mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra crecientes déficits” y que se   mantienen  importantes retos por enfrentar, principalmente en materia de desempleo y pobreza, por lo que se  requiere de una transformación  que genere un  aumento en las exportaciones, con crecimientos reales anuales cercanos al 9%.

Las claves

1.El turismo

Sugiere  diversificar el turismo, sobretodo  por el estancamiento que muestra en algunos polos.  Alerta sobre el hecho de que a pesar de que el  flujo de visitantes   superó los  US$4,000 millones en   2010,  el gasto per cápita por día sea US$107,  uno de los más bajos de  17 destinos mundiales iguales.

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