Las intervenciones de los expositores participantes en la primera jornada de la XI Semana de la Calidad, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP) cada año, estuvieron centradas en las diferentes experiencias de países e instituciones en torno a los Premios a la Calidad.
Ese precisamente es el tema al que está dedicado este cónclave internacional, que comenzó este martes en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, con las palabras del titular del MAP,Ramón Ventura Camejo, quien destacó que a pesar del camino transitado en la mejora de los servicios públicos, “los retos y los desafíos son mayores cada día, porque también aumentan las expectativas y las necesidades de la ciudadanía”.
En este sentido, el funcionario expresó que “los ciudadanos tienen más conciencia de sus derechos y exigen mayor participación”. Asimismo, Ventura Camejo reveló que para este año 2019 se espera que llegue a mil, la cantidad de servicios en línea, como resultado del intensivo proceso de simplificación de trámites que tiene lugar a los interno de la Administración Pública dominicana
En su intervención, el ministro recordó el creciente impacto de las instituciones dominicanas en la obtención de galardones que reconocen la calidad de sus servicios, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, muestra de lo cual lo constituyen las Medallas de Oro y Plata del Premio Iberoamericano obtenidas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC).
Una de las exposiciones de la mañana estuvo a cargo de Joaquín Ruiz López, director general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España, quien refirió que en la innovación, que no es más que “las ideas en acción” dentro de la administración pública, tiene lugar un proceso de “creación destructiva”, que conlleva que las ideas nuevas van sustituyendo las viejas, y se gestiona el conocimiento, “para logar mejoras significativas en las organizaciones y servicios públicos que crean valores públicos y bienestar colectivo”.
Otra de las ponentes fue Ana Aceves Ramírez, directora General del Instituto para el Fomento de la Calidad Total de México, quien expuso acerca de “Las Misiones de Benchmarking”, con métodos que incluyen las visitas directas a las entidades ganadoras de Premios, para aprender en el terreno de sus experiencias.
También en esta primera jornada se celebró un conversatorio, moderado por Juan Luis Martín Cuesta, director Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, y en el cual tomaron parte el director general del IDAC, Alejandro Herrera; el presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo; el gerente de Calidad del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Bernardo Matías y el director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, todas entidades ganadora del Premio Nacional a la Calidad de la República Dominicana y acreedoras de diferentes galardones del Premio Iberoamericano.
En la tarde, las intervenciones correspondieron a la expositora argentina Daniela Blasco, líder del Premio Nacional a la Calidad de ese país sudamericano, quien disertó acerca de “La Plataforma Tecnológica del Premio de Argentina”; y al presidente Ejecutivo de la Fundaçao Nacional da Qualidade (FNQ), de Brasil, Jairo Martins, que se encargó de exponer sobre “La Gestión para la Transformación: Agenda en escenarios de cambios exponenciales”.
La XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Publica y la Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II), se extenderá hasta el próximo jueves 17 de enero, cuando será entregado el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, en su décimo cuarta edición, así como los Reconocimientos a las Buenas Prácticas Adoptadas en Iniciativas Comprometidas con el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).